Una tarde campestre con pialadas y un concurso de asado a la estaca, y una noche a puro folclore, son la base del 15° Festival Provincial de Los Diques, que se realizará el domingo próximo en la ciudad jujeña de El Carmen, para cerrar el calendario de actividades culturales de la región de Valles.

La jornada, con fuerte sentimiento gaucho, comenzará a las 16 y será una invitación para toda la familia, con la presentación de ballets de danzas sobre un escenario abierto del camping municipal de la localidad, a 27 kilómetros al sur de San Salvador.

El reconocido cantor Tomás Lipán encabeza la lista de artistas que se presentarán luego del atardecer, y que también integran Cesar y su grupo Felicidad, Revelion, Mariana Barraza, Darío Flores y Los Loretos, Omar Pueblo Alanoca, Tierra Madre y Barracanes, entre otros.

El intendente de El Carmen, Alejandro Torres, detalló que la jornada festivalera, que organiza el municipio a su cargo, se iniciará con el concurso para elegir al mejor asador, a la par del desarrollo de la pialada.

A partir de las 20, los artistas, convocados entre referentes del folclore tradicional y de la cumbia norteña, concretarán su paso por el escenario mayor, junto a ballets de danzas integrados por niños, jóvenes y adultos mayores.

Quienes asistan en vehículos particulares al evento -que suele reunir hasta unas 10 mil personas-, podrán dejarlos en el estacionamiento del lugar, vecino a uno de los espejos de agua de la ciudad, que están entre los principales atractivos de la zona.

Dentro de la Región de Valles, El Carmen se presenta como la opción más fresca y verde y sus diques abren múltiples alternativas para actividades al aire libre, como trekking, paratrike, paseo en botes, lanchas y catamaranes, además de deportes acuáticos, de montaña, pesca y cabalgatas.

En su camping, la ciudad cuenta con un balneario y un parque acuático que reúne a miles de jujeños y turistas durante todo el verano.