Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que contribuyen a reducir el hambre y a prevenir la desnutrición en el país, para ello se valen de la donación de alimentos aptos para el consumo humano a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre organizaciones de ayuda comunitaria: comedores, hogares de niños, ancianos, centros comunitarios, entre otros. Son tres los ejes centrales que motorizan las acciones de los Bancos de Alimentos; combatir la mal nutrición, evitar el desperdicio de alimentos y disminuir el hambre.

Cintia Vacaflores, presidenta del Banco de Alimentos en Jujuy, hizo un balance en Radio Universidad, “fue un año muy bueno para nosotros, muy intenso, iniciamos el rescate de frutas y verduras en Perico y eso es algo que nos puso muy contentos, seguimos con el rescate de frutas y verduras en Monterrico y estamos terminando el año charlando con las personas que están a cargo de los comedores y merenderos en Ledesma para iniciar un punto de rescate allí”. También aseguró que se intensificó la necesidad de alimentos en merenderos y comedores debido al alza de los precios.

Por otra parte, José Guanuco, tesorero de la institución contó que el pasado fin de semana realizaron el rescate (colecta) de alimentos en tres supermercados de la ciudad “nos fue muy bien, cubrió todas nuestras expectativas y mucho mas, logramos recaudar casi una tonelada de alimentos” señalo. También agradeció a los voluntarios de los comedores y merenderos que colaboraron en la colecta de alimentos, “estamos cerrando un año muy contentos, cumpliendo con todas nuestras metas” agregó.

Guanuco aclaró que los alimentos que se recolectan “son distribuidos a los comedores y merenderos (…) en Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico, Monterrico, El Carmen y Ledesma”.

Por último, solicitó la colaboración de alguien que quisiera “donar un flete” para transportar 100 bolsas de harina de 50 kilogramos cada una desde Buenos Aires hacia Jujuy, “hemos conseguido 100 bolsas de harina del Banco de Alimentos de Tandil”, hizo énfasis en la urgencia de poder contar con la harina para “aprovisionar a los comedores y merenderos para que puedan pasar enero con alimentos”.

En Jujuy, el Banco de Alimentos se encuentra en calle 18 de Noviembre n° 365, detrás del Mercado de la Avda. Alte Brown. Los interesados en colaborar con la organización pueden contactarse por mensaje privado al facebook Banco de Alimentos Jujuy o al whatsapp 3884076362.