Esta mañana en sede de Consejo Superior de la UNJu se presentó el mapa de la discriminación de la provincia de Jujuy.
E l Trabajo fue realizado desde las cátedras de Educación para la salud y trabajo social de la Facultad de Humanidades a través de un convenio firmado por el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación”.

Cecilia Simón, trabajadora social y Maricel Arrueta, antropóloga, son quienes coordinaron el trabajo que tuvo un año de duración y recabó datos de toda la Provincia de Jujuy”.

Cecilia Simón dijo sobre la publicación: “El trabajo significaron 5 meses de trabajo de campo en terreno con abordaje interdisciplinario se realizó con estudiantes encuestadores de las carreras de trabajo social y de educación para la salud de las sedes de San Pedro y de San Salvador de Jujuy. Significó una entrevista directa en campo a 400 encuestados con los requisitos establecidos por nación, son encuestas a personas de entre 18 y 64 años, se trabajaron percepciones de discriminación y expectativas. Es la segunda vez que realizamos este mapa, la primera vez se hizo en 2013 Y tuvo mucha riqueza el trabajo interdisciplinario, queremos a gradecer a todas las personas que fueron entrevistadas de las 20 localidades seleccionadas “.

Maricel Arrueta destacó : “se trabajo de manera dispersa en toda la provincia de Jujuy para recabar una muestra significativa , 400 casos, tenemos que resaltar como fueron organizados los grupos etarios entre 18 a 74 años y se trabajó con grupos adultos, jóvenes y adultos mayores, Entonces uno puede ir siguiendo cómo se va marcando la discriminación en estos grupos en Jujuy y actualizando los datos encontramos que la población de adultos en comparación del año 2013 tiene una percepción de mayor discriminación por el solo hecho de ser adultos, se amplió la brecha poblacional de quienes son discriminados, las cuestiones en las que se perciben más discriminados, los adultos y los jóvenes son el estético, en las cuestiones de género por ser mujer o la condición económica por ser pobre.