Juan Ignacio Gerardi, oriundo de Buenos Aires, vino a Jujuy hace un par de años y creó la Fundación Bioconexion con la intención de trabajar con productores locales en el cuidado del medio ambiente. Una de sus metas, reemplazar el sorbete de plástico, de uso masivo, por otro a base de la planta de papaya que sea biodegradable y amigable con el ambiente.

Al respecto indicó ” estamos trabajando en buscar soluciones al plástico, en este caso con el desarrollo de los sorbetes vegetales como una solución al problema del sorbete de plástico”.

En mayo de este año a través del boletín oficial, la provincia de Buenos Aires, prohibió el uso progresivo de sorbetes de plástico en restaurantes, bares, shoppings, boliches, hoteles y quioscos. Un dato alarmante, según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consumen dos millones de sorbetes plásticos de un solo uso por mes.

Sobre el material del que están hechos los sorbetes vegetales, Gerardi aclaró ” usamos la papaya, es el latex que tiene la papaya que se llama papaína y sobre ese material trabajamos, tiene la misma función que el plástico”, agregó que la producción de los sorbetes vegetales es mas cara “porque se hacen de a una y de manera artesanal”. “El problema en el ambiente es responsabilidad de todos y cada uno tiene que poner de su parte no hay una solución mágica al problema” sostuvo Juan Ignacio.

En su afán de proteger al medio ambiente, las pajitas hechas con vegetales son el primer paso para Gerardi y compañía, van por mas, ahora se encuentran investigando otras alternativas a los vasos y platos de plástico, esperan poder encontrar una solución antes que finalice el 2020.