En el marco de una gira que celebra los 25 años de ‘Valentín Alsina’, disco bisagra del punk nacional, los 2 Minutos vuelven a Jujuy en medio de una escena musical renovada, disco nuevo y cambios de gobierno, aunque para ellos: «todo se repite en la historia, cambian los nombres de los políticos, y las noticias son siempre las mismas».

En una entrevista concedida a Juan Provéndola, con motivo del disco que nos convoca, Mosca Velázquez (cantante de los 2 Minutos) decía que: «creo que ‘Valentín Alsina’ es un disco Oi!, porque si bien teníamos influencias de todo tipo la predilecta fue Sham 69 (…) Con reclamos de clase y referencias al barrio obrero. En ese disco nosotros nos hicimos cargo de nuestro lugar de procedencia, de nuestra condición social, de las injusticias y de las peleas con la policía». Para entonces, se estilaba que las bandas punk que asomaban en la escena surgieran de los míticos compilados ‘Invasión’ o el ‘Mentes Abiertas’ de la movida BAHC (Buenos Aires Hardcore). Los 2 Minutos la metieron al ángulo desde el compilado ‘Mentes Abiertas’ grabado en el 92 con ‘Arrebato’ y ‘Ya no sos igual’. Luego llegaría ‘Valentín Alsina’.

2′ reconoce a unjuradio.com que Sham 69 y Cock Sparrer son bandas que aún escuchan mucho: «Incluso hoy en día siguen sonando en casa y en las giras». A un cuarto de siglo del disco que los catapultara al ‘mainstream’ del punk nacional (que estallaba, como el verano, a la par de ‘Valentín…’), estrenaron no hace mas de un mes ‘Amigos de lo ajeno’, un disco con covers de pares como Los Fabullos Cadillacs, Andrés Calamaro, Nirvana y José Luis Perales. «Somos 5 caníbales, musicalmente hablando. En los viajes pueden sonar: Extremoduro, Misfits, Ramones y hasta los Tigres Del Norte, pasando por Calamaro y Fito & Fitipaldis. Te sorprenderías!», confiesan.

Si bien se puede ensayar un intento de equiparar los contextos de crisis económico – sociales entre los 90 y la actualidad, ellos la hacen simple y dicen: «muchos de nuestros temas con contenido social son atemporales, a muchas bandas les pasó eso. Y es porque todo se repite en la historia, cambian los nombres de los políticos, y las noticias son siempre las mismas. No te alcanza el mango, la yuta te caga a palos (mira el caso del pueblo chileno cuánto tiempo lleva en lucha)».

Lo que sí es nuevo, aunque sólo en el plano legal, es la Ley de Cupo Femenino. Consultados al respecto comentaron que: «está perfecto que suceda, todos tenemos los mismos derechos». Y recuerdan: «hubo bandas que durante los 80/90 la pelearon mucho por mantenerse en una escena muy machista. Por ejemplo ‘Penadas por la ley’, que siempre las mandaban a lavar los platos y todo terminaba a las piñas».

2 Minutos es una banda punk que trasciende el tiempo y la escena en el sentido mas literal de la palabra. Que ‘supervive’ a pesar de las nuevas tendencias masivas de consumo, musicalmente hablando, pero que sobre todo trasciende. Es que no todo en la vida es ‘birra’. En los últimos días se pudieron ver videos en los que en las marchas en Chile un grupo de manifestantes entonaban a capela ‘Ya no sos igual’. «Es increíble, no es una marcha! Es todos los días, y esta semana nos llegaron videos del Paro General en Colombia, y estaba sucediendo lo mismo. La gente cantando y pogueando en plena calle. Nos gusta mas eso que el video del perrito!», confiesan entre risas.

Y también en el cine. Sucede que los 2′ sonarán en la nueva película de Ariel Winograd (‘Cara de queso’, ‘Sin hijos’, ‘Permitidos’), ‘El Robo del Siglo’, a estrenarse en febrero del 2.020. Película que protagonizan Diego Peretti, Guillermo Francella, Pablo Rago y Luis Luque entre otros. «Ariel se contactó con nosotros, porque le gusta mucho la banda, y nos dijo que quería incluir en su próxima película un tema del 2′. Al toque nos miramos y la re flasheamos!», bromean: «Él nos quiso adelantar el elenco, y nosotros ya le habíamos dado el Sí! Esperamos que la próxima nos llame para actuar!».

Este sábado 7 de diciembre, y después de 5 años sin volver a Jujuy, los 2 Minutos Mosca, Papa, Pablo, Pedro y Monti festejan en los Galopones Recuperados MTK los 25 de ‘Valentín…’ junto a LD5 y Sirvientes de Nadie desde las 22 hs. Las anticipadas pueden adquirirse en Fixion (Belgrano 616) y Norteticket.com