Se realizará un conversatorio gratuito sobre libertad de expresión, derecho a la información y terminología jurídica en los medios de comunicación.

La actividad es organizada por la Asociación de Abogados de Jujuy y está destinada a abogados, trabajadores de medios de comunicación y estudiantes de carreras afines. La misma se realizará mañana 6 de diciembre en Otero 127, salón de CAPSAP, de 9 a 12 hs.
Por informes e inscripciones los interesados deben comunicarse vía mail a asociación: abogadosjujuy@gmail.com .

La abogada Claudia González, miembro de la Asociación señaló al respecto : “tenemos especial interés en que esto llegue, no solamente los colegas jóvenes que necesitan la capacitación constante , sino a los trabajadores de los medios de comunicación, difundir los derechos que les atañen es muy importante ,cuál es el derecho de cualquier trabajador de prensa de poder expresarse, de poder ejercer libremente su tarea , los trabajadores de prensa deben conocer cuáles son sus derechos, no es tan fácil silenciar a la prensa, o marcarle restricciones .”, dijo la profesional. En ese sentido citó el hecho ocurrido desde el Ministerio Público de la acusación que: “con una mala actuación, reconocida también después por la institución, pretendieron que se les de los nombres y cargos de periodistas bajo amenaza de hacer cerrar un programa de televisión y de allanar el canal. Después desde la misma institución salió una guía orientando a los fiscales sobre cómo se debe actuar cuando se trata de un proceso de investigación penal en el que de alguna manera puede estar involucrado un medio de difusión, es una guía básica para los abogados y queremos ponerla en conocimiento de todos los trabajadores de prensa que podamos”, dijo la profesional.

Destacó que es muy importante que los trabajadores de prensa sepan que tienen derecho que por vía reglamentaria a veces se tratan de restringir.” La información es un derecho que tenemos todos los ciudadanos, especialmente cuando se trata de gestión pública o cosa pública o actos de gobierno, no tengo ni siquiera que dar explicaciones de por qué necesito acceder a tal decreto, o si quiero conocer cuál o tal contrato, si cualquier ciudadano puede acceder, al que no se puede restringir es a la prensa como le voy a estar preguntando a un periodista para que quiere conocer un determinado contrato de una contratación pública, esto no puede ser” , dijo.