El jueves 28 de noviembre se realizó en la Casa de Gobierno la ceremonia donde se estableció el uso obligatorio del Registro Único Nominal de Niñez y Adolescencia de Jujuy (RUNJU), cuya finalidad es el trabajo en conjunto para el mejoramiento de la niñez y adolescencia en la provincia, a partir de un mejor conocimiento de la situación y la generación de herramientas que permitan fortalecer las políticas públicas y la normativa dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Del acto participaron la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Choque; Hernán Monat, especialista en protección en derechos en UNICEF Argentina; Martin De Paula, consultor en el área de inclusión social y monitoreo de UNICEF; Cecilia Tomé, consultora de la Asociación Pharos y la Jueza de Menores, Pilar Medina. El proyecto RUNJU es llevado adelante entre la Provincia de Jujuy, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Civil Pharos. RUNJU es una herramienta que no solo permite abordar y dar seguimiento a la situación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo.

Al respecto la Jueza Pilar Medina señaló que se trata de un trabajo inicial entre UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Humano que permitirá que en una computadora “tengamos toda la historia de un menor que nos va a permitir saber todo lo que viene sufriendo, que tipo de familia tiene, si es una familia funcional o disfuncional, que enfermedades y todas sus necesidades”, agregó que es necesario que se sumen otros ministerios “especialmente el de Salud a los efectos que nos permita tener más datos que nos hagan que agilicemos todas las causas no solo las judiciales sino también toda la parte asistencial”.

Medina expresó que “muchas veces perdemos mucho tiempo en actuar con la solicitud o el pedido de informes a distintas instituciones (…) lo ideal es que esto realmente se amplíe de tal forma que tengamos el historial de todos estos chicos con problemas”. Para finalizar la jueza destacó que se trata de “un trabajo dinámico, brillante que hay que seguirlo y apoyarlo”.