La referente de la Comunidad Boliviana 22 de enero, Melani Huanca, agradeció a todas las mujeres que ayer marcharon en el día mundial contra el maltrato de la mujer y el apoyo de todas las organizaciones sociales en el reclamo de maltrato a la mujer de pollera en Bolivia por parte del Ejército y la Policía Nacional de ese país. «Hoy se ha visto todo lo que en realidad se vive en Bolivia, solamente la gente del altiplano, la gente que vive en las provincias sabemos las necesidades que tenemos. Los intereses económicos que tienen los Estados Unidos han hecho que nos quieran aniquilar, es lo que ha pasado. El ejército boliviano ha sido subvencionado con recursos y las hermanas bolivianas han luchado para defender el futuro de sus hijos para no permitir que se lleven el litio de Bolivia, para que ya no haya mas discriminación y la gente del altilpano tenga dignidad para vivir», aseguró.

A su vez, dijo que: «como bolivianos, con el color de piel que tengamos todos somos hermanos. Eso tiene que volver a Bolivia, vivir en libertad y no más en dictadura».

Huanca también opinó al respecto de las mujeres y la grave situación social que atraviesa su país: «Las mujeres somos muy fuertes, así como damos la vida, damos la vida para defender. Es un dolor muy grande que no queremos que vuelva a nuestro país ni a latinoamérica, y por eso convocamos a todas las mujeres a enseñar a nuestros hijos que cuando uno hace el servicio militar es para defender al pueblo no para pararse contra él. Y las mujeres que ayer lucharon y pelearon con la whipala defendían los derechos de la dignidad y la cultura, creo que tenemos derecho a seguir exponiendo la bandera que representa a todos los pueblos indígenas en todo latinoamérica», dijo.