Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), dijo hoy a Radio Universidad que “nos acaban de informar que el compañero que había pasado al Hospital Pablo Soria, con el 80% del cuerpo quemado, acaba de fallecer”. Se tratab de Orlando Ibarra, domiciliado en La Esperanza. El gremialista agregó que continúan a la espera de información de los obreros que no han sido identificados: “Aún hay tres compañeros desaparecidos”.

A 24 horas del trágico hecho hay un solo cuerpo que ha sido identificado y que ha sido entregado a los familiares para que sea velado. Mientras que a los que aún no lograron identificar siguen en la morgue para los respectivos análisis de ADN a familiares. Al respecto, Juárez comentó que “nos restringen la información. Queremos saber como están nuestros compañeros y no sabemos nada, lo están manejando ellos exclusivamente”.

“Nadie se comunicó con nosotros, ni la empresa, ni el gobierno. Hace rato el señor gobernador (por Gerardo Morales) pasó al lado nuestros con su comitiva pero no tuvo la dignidad de parar. Por lo menos hubiera parado y dado el pésame a los trabajadores”,afirmó Juárez.
También dijo que “ayer en medio de la desgracia, nos cruzamos con el dueño de la Empresa Budeguer, pero no tuvimos ninguna charla porque estábamos tratando de sacar las cosas, tratando de ayudar a algunos compañeros que estaban saliendo de la fábrica y nada más, no tuvimos ninguna comunicación con nadie”.

Finalmente consultado sobre las medidas que el SOEA tomará luego de identificar a los fallecidos, Juárez aseguró que “haremos las denuncias pertinentes porque acá tienen que haber algun responsable de lo que pasó. Alguien se va a tener que hacer cargo de los compañeros que fallecieron en el Ingenio La Esperanza, ya sea el juez de la quiebra (Calderón), ya sea el gobierno o los nuevos dueños”.

“Varias veces habíamos denunciado que esta era una fábrica vieja, no nos hicieron caso, la vendieron igual así como estaba y tenemos que lamentar la pérdida de estos compañeros. Primeramente va a tener que dar cuenta el Juez Calderón de las ocho víctimas, de ahí veremos a quién mas le cabe responsabilidades porque tiene que haber un responsable en esta pérdida de estos compañeros. No puede quedar impune la pérdida de nuestros queridos compañeros. Caiga quien caiga que se haga responsable de esta desgracia acá en el Ingenio”, denunció.