El viernes 22 de noviembre desde las 10 hs., en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, se llevará a cabo la Conferencia “Psicoanálisis y toxicomanía” a cargo del prestigioso piscoanalista Francisco Hugo Freda.

Esta actividad, como dice su título, trata sobre el psicoanálisis y las toxicomanías, de cómo pensar el abordaje de las toxicomanías y de las adicciones desde la particular visión del psicoanálisis.
El licenciado en psicología Raúl Argüello, miembro de la Biblioteca Analítica de Jujuy, afirmó que el psicoanálisis tiene una incidencia particular en esto y es que es pionero de cierto enfoque que tiene que ver con el respeto por la singularidad de las personas, por la problemática particular de la persona, la historia y el sufrimiento particular que la lleva a buscar una salida en las drogas. “Partiendo de ese respeto, de que es una persona sufriente que ha llegado ahí buscando una solución, que ha terminado siendo un problema peor, es ir respetando en principio esa ‘solución’ que encontró para que pueda luego salir de ella. A diferencia de otros métodos quizás mas coercitivos que, desde el principio, ponen el acento en la abstinencia, y que ponen el acento en la sustancia sin considerar la subjetividad. Entonces desde estos enfoques tradicionales, conductuales, se piensa que el verdadero problema es la sustancia, y que si la persona deja la sustancia se van a solucionar todos sus problema”. Argüello dijo que “desde el psicoanálisis sabemos que no es así, y que la sustancia es una respuesta a otro problema”. Ampliando esa mirada, para el psicoanálisis, el problema tiene que ver con cuestiones subjetivas, sociales y contextuales.

Raúl Argüello es además psicólogo en El Umbral, el primer centro de tratamiento de las adicciones en la provincia, y asegura que las personas recurren a distintos tipos de paleativos de alivios frente al malestar cotidiano, a las presiones y el estrés; esto va desde salir el fin de semana ‘tomarse todo’: “En los jóvenes, en los barrios, en la calle, en todos lados la salida a mano muchas veces es la sustancia. Distintos tipos de sustancia, algunas quizás mas nocivas, otras no tanto, pero todo ese contexto a veces hace que la situación se agrave”, dijo.

La jornada sobre ‘Psicoanálisis y toxicomanía’ estará a cargo del prestigioso psicoanalista Fracisco Hugo Freda. Psicoanalista argentino de gran trayectoria que desarrolló su carrera en Francia y creó uno de los primeros centros de acogimiento y tratamiento para las personas con problemas de toxicomanía cuando todavía no se hablaba de este abordaje como tratamiento. Mas tarde creó otro centro público de consulta y tratamiento psicoanalítico gratuito en plena discusión sobre si el psicoanálisis podría ser aplicado a la salud pública para que personas con cualquier tipo de problemática pueda asistir y acceder a un tratamiento. Además es docente de la Universidad de San Martín dónde también desarrolló un centro de estudios psicoanalíticos con una pata de investigación y otra de asistencia psicoanalítica gratuita a la comunidad. Cabe destacar que Hugo Freda tiene una relación particular con Jujuy, ya que formó parte de la creación de El umbral (Calle Belgrano 1205) y fuera uno de los principales asesores. “Después de 25 años lo tenemos de nuevo acá como invitado conmemorando también estos 25 años de El Umbral y de la biblioteca analítica de Jujuy”, dijo finalmente Argüello.