Prof. Luisa Ortiz nos comentó sobre la educación con método Montessori,una tendencia en el país y la provincia que propone la enseñanza en la casa.
“La enseñanza en el hogar implica que la familia asume de manera integral la educación de los niños y niñas, sin delegar ninguna de las funciones inherentes a esta tarea en otras instituciones,la familia se convierte en la institución que transmite valores y principios,que se ocupa del desarrollo afectivo y emocional de los pequeños y que además asume otras funciones en la transmisión de las habilidades y los conocimientos necesarios para la formación y para el completo desarrollo de los menores”,dijo la docente.
Explicó que”las familias que llevan a cabo el homeschooling amplían sus funciones,recuperando parte de las naturales e inherentes al sistema familiar. No se trata solo de la formación académica,sino de la implicación y dedicación al desarrollo armónico de los niños y niñas.”
Desde el espacio homeschol se adapta las necesidades de cada niño, ya que los padres o familiares que se ocupan de la enseñanza de los pequeños para que pueden adaptarse a su ritmo de aprendizaje, algo que no suele ocurrir en las escuelas públicas y privadas debido a la gran cantidad de alumnos que suele haber en una misma aula.
Permite que los padres pasen más tiempo con sus hijos, ya que suelen ser los encargados de enseñarles matemáticas, naturales, geografía, lengua, inglés y otras muchas materias, por lo que deben pasar muchas horas al día a su lado.
Ortiz destacó que “esto provoca que se establezcan unos fuertes lazos entre los niños y niñas para que los papás y mamás tengan la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables junto a sus hijos,ofrece la posibilidad de aprender a través de un método personalizado. Esto es debido a que son los propios padres quienes diseñan el planning educativo y los que se ocupan de adaptarse al cien por cien a las necesidades educativas de su hijo.”
Asimismo explicó que el método que aplican es el Monstessori “método especialmente diseñado para aprender jugando;los materiales se usan para crear un ambiente que pueda dar respuesta a los intereses del niño pero quien lleva el liderazgo es el propio infante, cada uno a su ritmo. Las letras se introducen hacia los tres años pero solo el niño a quien le interesen seguirá con ellas.”
En Montessori el ambiente ocupa un lugar muy importante, tan importante como la figura del progenitor-maestro. El ambiente ha de responder a los intereses del niño y ha de estar adaptado en el sentido que debe permitir al niño moverse en libertad y seguridad.
La docente dijo que “las actividades deben ofrecer un nivel de complejidad justo,ni demasiado fácil o demasiado complicada o el niño perderá la motivación,se usan materiales autocorrectivos para que sea el propio niño quien lleve el control del error y lo utilice como motor del aprendizaje,convirtiendo el error en algo positivo,debemos acompañar a los niños, no es la escuela un depósito”.