Darío Abán, Secretario General de ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el pedido del gremio ante la convocatoria efectiva para las escuelas por los días hábiles entre las fiestas de fin de año.

Sobre el tema se refirió: “nuestro planteo trata las actividades posteriores a la Fiesta de Navidad, ya que siempre se nos convocaban hasta el día hábil previo a la fiesta, luego quedábamos afectados por cualquier requerimiento que se pudiera tener con las unidades educativas, no con la permanencia efectiva. Este año por ejemplo la fecha es el miércoloes 25 de diciembre, pero el jueves y viernes, tendríamos que estar en las escuelas de forma efectiva y nosotros lo planteamos en el contexto de la ruralidad, Yaquis Pampa, Casabindo, Carahuasi, por el Ramal serían Pampichuela, Valle Grande, todos esos lugares en donde el docente tiene que trasladarse sin abono docente, tiene que pagar hospedaje, la comida, ya sin niños, los días posteriores hábiles entre las fiestas, entonces ese es nuestro planteo”.

Al ser consultado por las fechas de los actos de colación de las escuelas del interior, Abán aseguró: “Hay que tener en cuenta que el anuario escolar este año, fija que el día 23 o sea el último día hábil previo a la Navidad, sean los actos de colación para los niños de 6to. y 7mo. grado, más allá del tema de infraestructura escolar, el tema de transporte con los reclamos constantes, hay muchas escuelas sobre todo en el Ramal region IV o V, en Perico, donde tenemos día por medio problemas con el agua, o el calor que es muy elevado. Todos estos planteos motivaron a que desde el gremio se sugiera que sea como los años anteriores, nuestro pedido es que las actividades y convocatoria efectiva sean solamente hasta el día previo de la Navidad”.