La Unidad de Investigación Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales, es un espacio académico de investigación multidisciplinar que funciona hace ya 10 años, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, su Co-directora, la Lic. en Educación para la Salud, Carolina Osores, nos cuenta sobre orígenes y trayectorias de ésta Unidad.


La Unidad se crea en 2011, con el propósito de darle una estructura, un formato institucional a las investigaciones que había y las que se querían realizar como proyectos de Investigación. En las Universidades, en las facultades, uno de los ejes es la investigación, justamente eso fue un impulso para que un grupo de profesores y docentes, de diferentes cátedras, principalmente de la rama de la antropología y trabajo social, para que se decida crear la Unidad.
La Dra. Gabriela Ortiz, y la Profesora Soledad Garzón, fueron las primeras directoras. En la actualidad, quienes asumieron la dirección son la Dra Ingrid Juliano y la Lic. Carolina Osores.

El objetivo de la Unidad es fomentar y propiciar espacios para la investigación, pero no solo eso, Carolina declara “en esta nueva etapa la idea es tratar de sumar nuevos integrantes, sumar nuestros proyectos de investigación, porque todos los que estamos en la Unidad somos docentes, invitamos constantemente a nuestros estudiantes, nuestros egresados, distintos profesionales, para sumar; por eso también en nuestro equipo hay profesionales de distintos tipos de disciplinas.”
“Hubo cambios cualitativos desde que se inició la unidad hasta el día de hoy, estamos muy orgullosos porque es una de las unidades donde más se han recibido de doctores en todo el transcurso de la creación de esta Unidad, lo cual es muy válido para nosotros. Apoyamos siempre la formación académica de quienes están en ese ámbito, hacemos tutorías, acompañamos en cuanto a docencia e investigación a quienes están ahí, no solo nos centramos en los proyectos de investigación.”

La Unidad ha crecido exponencialmente y cuantitativamente, al día de hoy realizan varias actividades, no solo de extensión e investigación, sino también organizando Jornadas científicas. Carolina nos cuenta sobre los inicios y logros : “En ese momento como todo, costó arrancar, por cuestiones de presupuesto, hasta que nos acomodamos. De a poco todo fue tomando una estructura y un formato. Al día de hoy, tenemos una oficina, pudimos resolver la parte edilicia, donde tenemos una biblioteca, una computadora, para quien desee trabajar pueda hacerlo tranquilamente en un espacio cómodo, cosa que también es muy valorable porque los que hacen investigación, no siempre tienen donde poder juntarse o un lugar donde poder trabajar”.

La Unidad está conformada por unas 15 personas,  que están en distintas actividades y etapas durante el año, porque como una de las actividades principales es la organización de varias jornadas científicas, requiere todo un equipo de trabajo detrás, es decir que hay varias personas dentro de la Unidad, como ser comunicadores, diseñadores gráficos, ayudantes estudiantes que colaboran en esas épocas de eventos. Hay otras etapas, donde están los directores de proyectos que son parte de Secter(Secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales )o de CONICET, que son del plantel fijo de esta Unidad en diferentes ramas de la Investigación.

Mencionaba Carolina, “hay estudiantes de grado, hay estudiantes de pregrado que trabajan con nosotros en los proyectos, integran los grupos de investigación. Los que se acercan los tratamos de convencer para que se incorporen a lo que es el trabajo de investigación, a que se inicien en una carrera de investigación, que es un buen espacio.”

Dentro de la Unidad hay diversas líneas de investigación, sobre esto nos cuenta la Lic. Osores: “en éste momento, las principales se basan en lo que es Educación sexual integral, la discapacidad que es la línea que sigo yo, mi formación profesional es sobre discapacidad. En cuanto a lo que es Antropología, esto de lo que es dinámicas y territorios en zonas altas y bajas de lo que es el Ramal, Educación Rural. Estas serían las principales, quienes se deseen sumar a esas líneas de Investigación, lo pueden hacer, se reciben propuestas constantemente”

Otra de las actividades que se realizan en la Unidad, son los trabajos de Extensión, sobre esto Carolina nos cuenta qué se está haciendo ”…por ejemplo ahora estamos llevando a cabo un proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades, desde nuestra unidad, en lo que es toda la zona de Chalicán, sobre lo que es educación sexual en la familia, enfocándolo desde esa perspectiva .Cada uno sigue una línea, constantemente estamos estableciendo redes y relaciones con la comunidad también, no solamente con la Facultad.”

“Hay trabajos que son del proyecto Secter, en donde hay diferentes tipos de líneas. Este año principalmente nos hemos enfocado en temáticas sobre salud sexual integral, no solo trabajamos con proyectos de extensión de la Facultad sino también de la Universidad, también en esas líneas. Continuamos dentro de una sola temática porque nunca se puede conocer en un proyecto a toda una población, siempre van a haber datos determinados en un contexto determinado, por eso nuestras líneas son eternas, porque no podemos conocer la realidad en un año, entonces buscamos financiamiento de un lado y del otro, para poder continuar en el lugar, porque es toda una cuestión económica: traslado del equipo, la recolección de datos, el tiempo, la permanencia, el sustento, etc. Las actividades, este año particularmente, de extensión, en los distintos proyectos de investigación, han sido tanto en el ramal como en la zona de la capital, en diversos colegios secundarios, con la temática de la sexualidad, por ejemplo.”

En el caso de discapacidad, actualmente están cerrando un convenio para trabajar conjuntamente con Chile, con un centro de investigación sobre inclusión educativa, sobre esto Carolina nos cuenta:“ya hemos trabajado en Seminarios Internacionales virtuales, con Universidades de todo el Mundo, con el aval de la Facultad de Humanidades y de la Universidad Nacional de Jujuy, pero bueno, son convenios que implican cuestiones legales y a veces se hace un poco lento por estas cuestiones con los demás países, pero son redes de extensión para poder trabajar, de gran magnitud.”

Sobre las Jornadas que organiza la Unidad.
Tienen tres jornadas, organizadas a lo largo del año: las Jornadas de Educación para la Salud en Contextos Diversos; las Jornadas de Jóvenes Investigadores; y las principales, que serían las Jornadas de Educación y Diversidad en Contextos Regionales, que particularmente este año festejaron la 10º edición. Todas éstas Jornadas surgen con el apoyo de la Unidad de Investigación.

“Todas las Jornadas siempre son complejas, por su organización, porque hay que primero tener el equipo, trabajar con muchos meses de anticipación, es mucha organización, contestar mails, llamados, corregir resúmenes, armar la coordinación de las mesas, etc. La diferencia, es que tras diez años, ya contamos con la experiencia. Nunca hay un equipo fijo, pero los que vienen ya tienen una estructura armada.”
Carolina además expresó “Agradecemos desde siempre el apoyo de la Facultad, porque sin el apoyo de las autoridades esto no es posible, nosotros necesitamos de todo el equipamiento, la parte institucional el permiso, las resoluciones, etc. Así que a pesar del cambio de nuestros decanos, siempre hemos tenido el apoyo para éstas actividades científicas”

¿Cómo Participar en la Unidad Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales?
Sobre la participación en este espacio, la Co directora de la Unidad decía: “Tienen que acercarse, querer principalmente, sumarse a alguno de los proyectos, o proponer y decir que quieren tener el apoyo de la Unidad, simplemente con acercarse a nuestras oficinas, que compartimos con la Maestría en Ciencias Sociales.” 

“El principal requisito es querer conocer algo de la realidad tan compleja en la que atravesamos, y que los profesionales en las Ciencias Sociales estamos inmersos. El lugar está y muchas veces como los estudiantes desconocen estos espacios, se desaprovechan. “
“Una de las razones de las Jornadas científicas, es justamente promocionar la investigación científica, dar ésta mirada a toda la Universidad, y los estudiantes, que por lo general tenemos la idea, de que todos los que hacen investigación están en otro ámbito, en otra nebulosa que no es accesible a cualquier mortal. No es así, por lo menos en ésta Unidad de Investigación, se propone trabajar con quien lo desee, porque esto también es un antecedente académico para los chicos que deseen sumarse a nuestros equipos.”

Otero 257, 3° piso, oficina Maestría.

Tel: 4221603

Facebook: Jornadas de Educación Diversidad