El Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares (ICeGeM) es uno de los cuatro institutos dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, para conocer un poco más sobre conversamos con su directora, la Dra. Nancy Hernández de Borsetti.


La Dra. Hernández nos comenta que el ICeGeM surge originalmente en el año 2009 como un laboratorio de biología molecular que se llamó LabMol (Laboratorio de biología molecular y enfermedades tropicales) y en el año 2014 con el actual rector, el Lic. Rodolfo Tecchi, se vio la potencialidad de hacer de ese laboratorio un instituto. Se trabajó en una comisión dónde se fundamentó, a partir del equipamiento, que líneas de investigación se podrían llegar a desarrollar y la manera de hacerlo como un instituto y potenciarlo. Entonces el Instituto por resolución del consejo superior en septiembre del 2015, con la Dra. Noemí del Valle Bejarano como su primera directora y ella como co directora, y desde hace dos años como directora.

Sobre el funcionamiento del ICeGeM, la Dra. Nancy nos explica que tienen 3 departamentos en los cuales se trabajan líneas de investigaciones específicas. Estos departamentos son: Biología molecular, a cargo del Dr. Hugo Borsetti; Genética, a cargo del Dr. Emiliano Fumagalli; y Fisiología celular, que está a su cargo. Dentro de esos departamentos hay estudiantes e investigadores que están realizando investigaciones en diversos temas, estudiantes con becas CIN o realizando su tesina de grado, también hay estudiantes de doctorado con becas CONICET y también hay investigadores de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto.

El ICeGeM también colabora con la Facultad de Ciencias Agrarias y con otras instituciones que realizan prácticas e investigaciones en el Instituto. La Dra. nos comenta que este año tanto la cátedra de genética como la de epistemología de la FCA realizaron algunos de sus trabajos prácticos allí. Además cuando los chicos de escuelas de nivel secundaria tienen que realizar alguna investigación para alguna feria de ciencia o algún voluntariado necesitan hacer algún experimento que esté relacionado a la biología celular, a la genética o a la biología molecular también el ICeGeM colabora con ellos. Quienes quieran colaborar o trabajar en el instituto, puede acercarse y conversar sobre ello, a partir de ahí se hace el pedido y se inicia la gestión para que se pueda realizar.

Como instituto no sólo realizan funciones como docente investigador sino que además trabajan en la parte de formación de recursos humanos, por lo que tienen estudiantes de grado, de pregrado y de posgrado; y también participan en la parte de extensión en la realizan muchos cursos dirigidos a docentes de nivel medio o de nivel terciario. Uno de ellos, que se realizó de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias, fue “Formulación de proyectos de investigación para investigadores”, otro fue “El ADN, molécula de la vida”, y también un curso sobre cronobiología y ambiente.

Sobre la participación de estudiantes en el Instituto, la Dra. Hernández nos explica que pueden hacerlo sumándose a alguno de los proyectos de investigación que cada uno de los investigadores tiene a cargo, los requisitos son: que hayan cursado alguna materia dictada por alguno de los docentes que integran el ICeGeM en las otras unidades académicas, tener el interés de aprender sobre una temática. Para los estudiantes de grado, otra de las posibilidades es realizar una tesina complementaria con las facultades. Algo que nos aclara, es que no es requisito para hacer alguna parte experimental de la tesina en el ICeGeM que el/la directora/a sea algún investigador perteneciente al instituto, es decir, puede estar dirigida por algún docente de la facultad y el Instituto hace una colaboración para que la tesina se realice.

En cuanto a las líneas de investigación que se trabajan dentro de cada departamento, la Dra. Nancy nos comenta que las temáticas no son elegidas al azar porque la premisa del ICeGeM es trabajar con temáticas relacionadas a la región y hacer investigaciones que se puedan reflejar de forma directa a la sociedad para que la Universidad no quede aislada de la sociedad y que pueda dar respuestas a la comunidad.

Es por eso que desde el departamento de genética están trabajando sobre el alcoholismo, sobre absorción de nutrientes a nivel del tracto digestivo y sobre toxoplasmosis; en los departamentos de biología molecular y fisiología celular tienen una línea básica que es cronobiología y salud pero biología molecular enfocada principalmente a diabetes, riesgo cardiovascular y fertilidad; además trabajan en la línea de plantas con marcadores moleculares. En el departamento de fisiología celular se trabaja en cronobiología ambiente y calidad de vida o salud psicológica.

La divulgación de los trabajos que se realizan en el ICeGeM se hace principalmente a través de eventos científicos, ya sean jornadas, simposios y/o congresos y también con la publicación de los resultados en libros resúmenes y jounrnals (que tratan siempre que sean internacionales ya que tienen un mayor alcance, aunque también publican en español). También han presentado sus resultados en la Feria de Ciencias y en las distintas jornadas de la facultad de Ciencias Agrarias.

Como parte de la divulgación y también como actividad propia del Instituto de Estudios Celulares, Genéticos y Moleculares, el año pasado se realizó la primera jornada de divulgación científica de los institutos que dependen del Rectorado. Se invitó no solo a los integrantes de la universidad sino al público en general para que vieran en lo que están trabajando actualmente. Estas jornadas surgieron como una actividad dentro de los 100 años de la reforma universitaria, momento oportuno para mostrar a la comunidad los trabajos que se están realizando en las distintas unidades de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy. La Dra. Hernández comentaba que la intención es que las jornadas de divulgación de los institutos se haga cada 2 años, ya que ese es tiempo suficiente para finalizar proyectos, presentar resultados nuevos o iniciar nuevas investigaciones.

Otra de las actividades de divulgación que realizan desde el año pasado, pero esta de manera interna, nos comentaba la Dra. Nancy, son los seminarios internos donde cada becario, estudiante e investigador brinda la información de su trabajo a través de una presentación pública, explica que está realizando, que resultados tiene y si está teniendo problemas. Cada uno de los integrantes debe mandar un trabajo general sobre lo que va a tratar su exposición, de esa manera al momento de su exposición sus compañeros ya tienen conocimiento del contenido y puedan opinar y debatir.

Para finalizar, la Dra. Hernández comentó que le encantaría que los estudiantes tengan la iniciativa de la curiosidad y que se acerquen al ICeGeM para conversar con los investigadores para que vean si algo en lo que están trabajando es de su interés, ya que el instituto está abierto no solo a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, sino a los de todas las facultades.

Av. Bolivia 1541, Casa de huéspedes de Salvador Mazza
San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Telf. +54 388 4221596, interno 31