Palabras del Lic. Daniel González, director del Instituto Rodolfo Kusch – UNJu de Investigaciones sobre la Naturaleza y la Sociedad de Tilcara, que habló con Radio Universidad (unjuradio.com) y  realizó un panorama sobre lo que está ocurriendo en Brasil y las repercusiones que pueden generar.

En este contexto, González expresó “me parece que en toda América Latina, particularmente en Sudamérica, están como los juegos abiertos, cada país tiene una situación de incertidumbre, de esperanza, de temor, hay distintas sensaciones pero nada está tranquilo, nada se está resolviendo de una manera normal y Brasil no es la excepción. El presidente Bolsonaro es un presidente excepcional, no es un presidente de los habituales,  por su forma de actuar, incluso por su pensamiento que tampoco tiene que ver con otros gobiernos conservadores brasileños conservadores. Asi que creo que lo de ayer que era largamente esperado porque la prisión de Lula, hay que aclararlo, es absolutamente injusto por un hecho que no ocurrió, por un departamento que él no tiene, que lo acusan y han tenido que forzar doctrinas jurídicas sin pruebas, sin testigos poder condenarlo a 12 o 13 de prisión que es una cantidad importante. Entonces creo que lo de ayer hay que interpretarlo en el tablero político brasileño por un lado, que la corte suprema de Brasil tomó un protagonismo, le pone límites al presidente Bolsonaro. Abre como la ventana en Brasil la liberación de Lula porque Lula va empezar a actuar pero además es una señal de que hay como un retorno a cierta normalidad”.

Al respecto de lo que se espera después de esta situación en Brasil y Argentina, manifestó “van aparecer como dos bloques, uno liderado por Argentina y otro por Brasil, eso no es bueno porque necesitamos una unidad, un canal entre Argentina y Brasil que sea abierto para la integración sudamericana” añadió “en Brasil evidentemente el presidente Bolsonaro no va a cambiar pero si puede ser moderado por el congreso, sabemos que el vicepresidente es un militar con una posición más nacionalista y contrariamente a muchos prejuicios es un general un poco más prudente que el presidente Bolsonaro y que está preocupado por los intereses industriales brasileños por ejemplo”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí