Dilma Rousseff, José “Pepe” Mujica, Fernando Lugo, Ernesto Samper, Álvaro García Linera, José Luis Rodríguez Zapatero y Daniel Martínez son algunas de las figuras internacionales presentes. El presidente electo, Alberto Fernández, lamentó que “el continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda” y llamó a “poner de pie a América Latina”, pero aseguró que “vamos a cambiar América Latina” así como también contó que charló durante “una hora” con el mandatario francés, Emmanuel Macron, sobre los problemas de la región.

“El continente no pasa el mejor momento, sin ninguna duda”, sostuvo el futuro mandatario en su discurso en el segundo encuentro del Grupo de Puebla, que se lleva a cabo en el Hotel Emperador. En ese marco, el líder del Frente de Todos remarcó que “los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales” y celebró la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” Da Silva: “Estoy feliz de ver a Lula libre. Sabemos qué hacer cuando alguien padece injustamente. Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia y Lula padeció una injusticia”.

Asimismo, se refirió a sus diferencias con el actual mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, y remarcó que “la unidad entre Brasil y Argentina es indisoluble”. “Nada lo va a romper. Es el eje de la unidad de América del Sur. Debemos trabajar mucho para que esa unidad nunca se doble, nunca se rompa”, añadió.

Respecto a la conformación del bloque regional progresista, Fernández subrayó que “vivir en un continente más igualitario no es una utopía”. “El Grupo de Puebla va a ser la voz que se levante ante el mundo para contar lo que pasa en América Latina y de donde salgan los dirigentes que van a volver a poner de pie la América Latina que soñó Artigas, O´Higgins, San Martín, Bolívar, Sucre. Los grandes hombres no sólo nacieron en el Siglo XIX, también nacen en el Siglo XXI. Vamos a cambiar América Latina”, finalizó. La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para “producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo”.

El mensaje de Lula al Grupo Puebla: “El triunfo de Alberto es como si yo hubiese ganado en Brasil”

Tras recuperar su libertad, el ex presidente de Brasil manifestó su objetivo de “constituir una integración regional latinoamericana fuerte” y de “combatir el lado podrido del Poder Judicial”.
El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que el triunfo de Alberto Fernández en Argentina es “como si” él mismo “hubiese ganado” en el país vecino y manifestó que tiene “mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte”.

En un video mensaje emitido durante la apertura del II Encuentro del Grupo de Puebla que se reúne en Buenos Aires, con Fernández como anfitrión, Lula expresó: “Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países”.

“Le agradezco a Fernández haber ganado la elección. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino”, agregó en el video.

Asimismo, expresó que tiene “mucho deseo de luchar por el objetivo de construir una unidad latinomericana muy fuerte” y que está “con mucha disposición a viajar por todo Brasil y América Latina, para combatir contra el lado podrido del Poder Judicial, de la policía, del Ministerio Público, y de las las empresas”.

“La élite latinoamericana no acepta que un pueblo pobre haya subido la escalera de las conquistas sociales. Nosotros probamos que es posible. Kirchner, Cristina, Lula, Evo Morales, Chávez, Tabaré, Pepe Mujica”, enumeró.

Además del video, Lula también le contestó por Twitter a Alberto Fernández sobre su mensaje: “Estoy muy agradecido a las palabras del compañero. Quiero que sepas que puedes contar conmigo para tomar Argentina para resolver los problemas de la gente pobre”.

“Le agradezco mucho la solidaridad que ha mostrado al visitarme en prisión. ¡Dios bendiga al pueblo argentino!”, clamó.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí