Este jueves desde las 14 hs. se realizará en el Hotel de Turismo de Humahuaca el Conversatorio “Gestión del Patrimonio y Turismo”, la invitación la realiza la Expansión Académica Humahuaca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Licenciatura en Turismo.

Esta actividad es organizada por los docentes: Dra. Vanesa, Civila Orellana, Lic. Álvaro Patricio, Villarrubia Gómez y estudiantes de la cátedra “Gestión del Patrimonio” de la Licenciatura en Turismo y contará con la participación de la Ingeniera Magda Choque Vilca (UNJu), Coordinadora de la Expansión Quebrada y Coordinadora de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Alimentaria de Tumbaya).

Al respecto la Ingeniera Choque Vilca señalo que es importante “plantearnos lo que representa para nosotros el patrimonio en términos de desarrollo local, en términos de desarrollo territorial, en términos de vinculación y gestión local, son elementos que van a tener que transitar todos los futuros egresados de la licenciatura, entonces desde ese lugar me parece que es más que importante e interesante trabajarlo desde el lugar no solo del patrimonio sino de la gestión del patrimonio”, agregó que su aporte en el conversatorio será el de contar “algunas de las experiencias que nosotros hemos transitado en lo que puede ser el área disciplinar nuestra sobre todo en el tema gastronómico, mostrar algunos ejemplos sobre el desarrollo de la gastronomía (…) en algunos lugares lo han podido potenciar en otros lugares lo han transformado en herramienta de desarrollo local”.

Por otra parte, Choque Vilca señalo la importancia de gestionar el patrimonio, consideró que las instituciones provinciales y municipales “pueden administrar la gestión de ese patrimonio, pero la línea estratégica del desarrollo es de construcción colectiva o al menos debería serlo”.

Por último, la docente reiteró la invitación al conversatorio “a los alumnos, los pobladores locales, actores de gestión local” y además mencionó que “va a haber una muestra y exposición de los trabajos de los alumnos que están transitando la materia”.