El próximo sábado 30 de noviembre, la cantante y compositora argentina brindará en Tilcara un nuevo Taller de Canto Resonante, un encuentro que recorre latinoamérica y el mundo.

Soema Montenegro es compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana, actualmente considerada una voz de vanguardia en la escena. Comenta que hace quince años trabaja sobre la investigación de la voz folclórica popular y ancestral de nuestra latinoamérica y que esto a lo que llama «canto resonante» es una práctica que envuelve lo que considera importante para trabajar con la voz: el cuerpo. «Nuestro mundo emocional, psíquico, y su relación con el sonido», agregó.

Con vocalizaciones activas, ejecicios de respiración, de conciencia de lo orgánico, lo funcional y expansivo, el taller se propone encontrar la propia identidad en el sentido del propio espacio sagrado para poder resonarse, reconocerse, aceptar los espacios propios y el tejido de la comunidad de la que provenimos.

«‘Resonante’ porque busca esta integración de todo lo que nos conforma como seres vibrantes, y sobre todo por la información que el sonido tiene en sí mismo. Todo lo que nos abre cuando nos sumergimos en su práctica desde la investigación, la exploración y el autoconocimiento, desde el movimiento hacia el sonido, desde el sonido hacia el movimiento y todo lo que de alguna manera va desbloqueándose y va a abriéndose en relación a esa investigación y a esa práctica», comenta Soema.

El sonido y el movimiento son ese continúo ciclar que nos permite dejar aparecer, un a parecer, dejar de copiar para poder recuperar la esencia de lo propio, que a su vez es siempre mutable.

«Este es el objetivo que tiene la práctica de canto resonante, con cantos ancestrales y comunitarios que llevan en sí mismo mucha información, y que nos ayudan a expandirnos, reencontrarnos y reconocernos en los aspéctos mas profundos de nuestro ser como ser sonoro en este espacio – tiempo», dijo finalmente.

Soema Montenegro participó recientemente en Jujuy del Ciclo de Mujeres y Disidencias en la Música «EPA», que organiza la cantautora jujeña Eugenia Mur, ocasión en la que presentó su cuarto material discográfico «Camino a la templanza».

– Sábado 30 de 16 a 20 hs Tilcara Ubuntu (Pasaje Simon Carrillo S/N)
– Precio promocional hasta el 22/11
– Reservas e inscripciones: 388 485 0290 / 388 587 4125 cantoresonante@gmail.com