Antonio Buljubasich, Director de Maternidad e Infancia de la Provincia visitó el programa Diálogos para hablar de embarazo adolescente. Fundamentalmente rescatamos de la entrevista el trabajo que desde el área realizan en prevención.
Señaló que el embarazo adolescente es una problemática que se trabaja en distintas áreas, en prevención, en mejorar la accesibilidad al sistema de salud.” Tenemos varios dispositivos además de un programa con UNICEF sobre adolescencia, dispositivos de salud instalados en las escuelas”, dijo el médico.

Comento que en las escuelas tienen asesorías integrales para adolescentes, son dispositivos de salud dentro de las escuelas, espacios que funcionan dos veces a la semana en un ambiente de confidencialidad, dijo que los temas sobre los que más preguntan los adolescentes son embarazo y suicidio y de ahí de acuerdo a cada caso se los va derivando a distintas áreas del sistema de salud.
En referencia al tema de sexualidad dijo que se les brinda información y se les enseña cómo cuidarse de enfermedades de transmisión sexual, y planificación de embarazo “desde las asesorías, se dirigen al sistema de salud para adquirir distintos anticonceptivos, son diferentes de acuerdo a la necesidad de cada persona, son gratuitos 100%. “Por ejemplo en 2014 colocamos 500 chips y en el 2018, 5000 chips y son gratuitos, en los dispositivos escolares los asesoran y les sacan turno en los puestos de salud para su colocación”.

Buljubasich también informo que además llevan adelante con UNICEF un programa en las diferentes regiones de la provincia, en ese marco se capacitaron e instruyeron a 1400 adolescentes que después llevan la información a sus compañeros y pares.
En referencia al asesoramiento que reciben los adolescentes varones dijo: “los adolescentes varones también concurren a las asesorías y se les brinda un espacio de contención y confidencialidad pero sobre todo de asesoramiento”.