UNJu: nueva graduada de la Licenciatura en Comunicación Social

0
4195

Gabriela Ontiveros, Licenciada en Comunicación Social, nos comentó sobre su tesis de grado y trabajo de investigación que se titula “Revistas gráficas barriales en San Salvador de Jujuy. El caso de la Revista Foro Comunitario de Chijra en los años 2009 y 2015”.   El interés de esta investigación surge por el contenido de esta revista barrial,  y para analizar si era similar a la de un medio masivo de comunicación o no.

Para la investigación Ontiveros aseveró “Nos llamó la atención el nombre de la revista “Foro Comunitario” que nos llevó a pensar en el  participación de quienes la realizan, la imagen de Mafalda, el que no esté realizada por el centro vecinal, ni por periodistas”

Acerca de los  objetivos que surgieron en el proceso de investigación indicó la flamante graduada  que tuvo como primer disparador,  saber cómo era la construcción de la agenda informativa, participación de vecinos e instituciones.

En este sentido se detectó que  «la  publicación surgió a partir de una necesidad de la organización de difundir sus acciones y darlas a conocer, información útil para los vecinos de Chijra” comentó Ontiveros.


Finalmente cabe destacar que Gabriela Ontiveros realizó la defensa de su tesis para acceder al título de Licenciada en Comunicación Social el pasado 22 de octubre del corriente año,  en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu)

La dirección de la investigación de tesis, estuvo a cargo de los doctores en Comunicación, Ramón Burgos (Director),y Evangelina Gonzáles Pratx (Codirector).

El tribunal evaluador estuvo conformado por la Dra. María Agustina Romero, Dra. Andrea Noelia López y la Lic. Romina Verónica Argote.