El vicegobernador Carlos Haquim habló por primera vez del escenario político luego del triunfo de Alberto Fernández y del Frente de Todos el último domingo. El referente de Primero Jujuy tiró por el suelo las versiones de una separación del actual esquema político de Gerardo Morales: “Seguimos juntos en este proyecto de provincia”, aunque luego admitió que habla “con todos los sectores” a nivel nacional, entre ellos Sergio Massa, a quien consideró como su amigo y que dentro de su partido hubo compañeros que votaron por Macri y otros que eligieron otra opción.

Y fue en el programa La Tarde de Universidad (92.9 y unjuradio.com) en el cual el Vicegobernador -de origen peronista- no se guardó nada y se refirió a varios temas, entre ellos que este jueves desde las 16 vuelve a ponerse en marcha una sesión ordinaria en la Legislatura donde se tratará como tema central una adenda para la Zona Franca en La Quiaca que comenzará a comercializar electrodomésticos y vehículos. “Necesitamos movilizar la economía y a favor de los empresarios jujeños en este proyecto que es la Zona Franca y que junto a Santa Cruz son las dos provincias que pueden hacer una venta minorista”.

Luego se refirió al panorama social de Jujuy, en el cual puso en relieve la productividad en el interior para tratar de captar el desarrollo en todas las zonas. Sobre el interrogante del traslado de jujeños a las sectores más centralizados, sostuvo que deben generarse políticas para contener a la gente en su propio lugar para que canalice ese desarrollo y destacó aquí el rol de la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la habilitación de los anexos universitarios, que permiten el ingreso de estudiantes y que con la comunicación, ciencia y técnica se puede avanzar.

Dentro de lo que dejó la elección general del último domingo, fue consultado sobre su ausencia en el búnker de Juntos por el Cambio donde Morales se mostró solo con la plana mayor del radicalismo jujeño y señaló que se encontraba en su sede partidaria siguiendo los resultados y trabajando con los compañeros. Y aclaró: “Con Gerardo (Morales) seguimos trabajando en el proyecto de Provincia, no hay rumores de nada y sigo hablando permanentemente con el gobernador de todos los temas”.

Por otra parte, analizó el horizonte nacional y recalcó que aguarda cooperación con el nuevo gobierno de Alberto Fernández para tratar de contener la crisis existente en todo el país. Asimismo volvió a remarcar que Primero Jujuy nunca estuvo dentro de Cambiemos, al puntuar que “sí hay una acuerdo en provincia”, no obstante deslizó que a nivel nacional algunos dirigentes no estaban “cómodos” con (Mauricio) Macri y que decidieron su apoyo “a propia voluntad”. Finalmente indicó que tiene una relación de amistad con Sergio Massa y que “con otros sectores se habla”, pero que su posición personal es acompañar a este gobierno provincial junto a Gerardo Morales.