Con el objetivo de verificar la identidad de los electores a través de la huella digital, se realizará  durante las elecciones del próximo domingo la segunda etapa de la prueba de identificación biométrica denominada «Frontera Norte». La prueba piloto se llevará a cabo en 1007 mesas de escuelas cercanas a pasos fronterizos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Jujuy.

Esta iniciativa tuvo su primera prueba piloto este año durante las PASO del 11 de agosto, y busca relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral, a efectos de analizar un sistema que otorgue mayor transparencia, agilidad y sencillez al acto electoral; y es de carácter voluntario y no invalida el voto.

El Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE)  bajo la iniciativa de la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es el que llevará adelante la prueba en las distintas provincias.

Al respecto, Jorge Lopez Inigo, presidente del Instituto de Estudios Políticos y Electorales (IEPE), señaló: “las pruebas de biometría son un procedimiento por el cual se tiende a desalentar antiguas y viejas prácticas desleales de suplantación de identidad; es un procedimiento ágil y fácil, en tanto los datos de los electores están inseminados en los kits que se entregan en las mesas seleccionadas para llevar a cabo las pruebas”.

En ese sentido, subrayó: “el objetivo de las pruebas de biometría es analizar la efectividad del método y la posibilidad o no de extenderlo al resto del país”.

“La elección, para realizar las pruebas en la frontera norte del país, es porque es la zona del país de mayor riesgo, en donde se registraba la mayor incidencia de suplantación de identidad, generalmente con extranjeros”, puntualizó Lopez Inigo.