El Programa Universitario de Extensión e Inclusión Social (PRUNEXIS) que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy, tiene como objetivo articular acciones para permitir que docentes y estudiantes trabajen en territorio y pueden hacer ese cruce con la realidad de lo que aprenden.

PRUNEXIS desarrolla seis proyectos: de Educación e Inclusión Social, Por la Igualdad la Diversidad Cultural y Contra toda la forma de Racismo y Discriminación, Educación y Promoción de la Economía Popular, Fortalecimiento de Comunidades Ruarles, el programa de Desarrollo Artístico y Humano para Adultos Mayores, y de Curricularización y Evaluación de la Extensión Universitaria.

En “Latitudes” recibimos a María Elisabeth Brusa, responsable de PRUNEXIS y a Malvina Ramírez, para hablar de las actividades que se vienen desarrollando.

Brusa, en primer lugar, habló de la importancia del trabajo de extensión señalando: “la extensión universitaria permite que docentes y estudiantes trabajen en territorio y puedan hacer ese cruce con la teoría que se aprende en el aula, estas preguntas que nos empezamos a hacer con ese ejercicio territorial  es lo que realmente nos permite crecer y construir conocimiento”.

En ese sentido, subrayó: “en esa praxis extensionista es donde apuntamos, primero para construir conocimiento y segundo para fortalecer la formación ciudadana de nuestros egresados, de tener un compromiso con las problemáticas sociales”.

Una de las actividades que desarrollaron fue el  taller de prevención de abuso infantil, en ese marco Brusa, dijo: “se desarrolló junto con los integrantes de la escuela artística de Alto Comedero con los “Sueños Intactos” del Sector B4, establecimos contacto con ellos, y la idea fue trabajar desde el arte, desde el teatro, y coordinamos para fortalecer acciones que ellos querían llevar a adelante; para ello Alejandra Lagos armó el taller con los profesores para que ellos sumaran estas herramientas y pudieran replicarlas”.

Además, se refirió a las presentaciones que se realizaron en Humahuaca y Tilcara de la obra “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza, que contó la actuación de Juan Ángel Burgos y Juan Martín Otero y la dirección de Guillermo Gastón Rocha.

Al respecto, Brusa destacó: “con esta actividad se busca promover procesos de inclusión de los estudiantes, jóvenes y adultos de la comunidad a través del teatro, además generar mecanismos de reflexión, que fortalezcan la propia cultura, valores”.

Por otra parte, y con el objetivo de incorporar a los adultos mayores en el uso de herramientas tecnológicas, se realizó el taller de desarrollo en la ciudad de San Pedro de Jujuy, que estuvo articulado con la cátedra del Seminario de Metodología  de la carrera de Educación para la Salud.

Malvina Ramirez,  Educadora Para la Salud y una de las coordinadoras de la actividad, dijo: “la ida fue desarrollar un proyecto donde incorporamos a los adultos mayores al uso de las herramientas tecnológicas, los adultos mayores tienen celulares pero no lo sabían utilizar y buscamos que ellos puedan utilizarlos, también trabajamos con aplicaciones como whats wapp , facebook, además de orientarlos para entrar a navegar para que puedan entrar a los tramites de Anses”.

Comparte: