En Cátedra Abierta recibimos al Dr. en Biología Fabio Flores, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias con quien hablamos acerca de la producción de miel correspondiente a la especie de Meliponas, que fue incluida dentro del Código Alimentario Argentina.

Al respecto el Dr. Fabio Flores, precisó que las abejas sin aguijón pertenecen al grupo de Meliponas, que ya existían en el Continente Americano antes de la conquista europea, actualmente hay 500 especies, y a nivel país se registran 37 variedades, cuyo nombre va cambiando según la Región.

Por otra parte el especialista en palinología además explicó que fue novedoso que la miel de abejas sin aguijón, y que fuera considerada para integrar el Código Alimentario, la misma “tuvo como fin darle un respaldo legal a la venta, y producción de miel que se venía llevando a cabo de manera informal”. La decisión fue tomada previo a consultar a directores de Parques Nacionales, productores e investigadores de Palinología. Desde Jujuy participaron el Dr. Flores y parte del equipo de profesionales del ” Laboratorio  de Palinología” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu.

Respecto al nivel de producción que se registra señaló que la zona de Noreste, es el lugar donde más se produce miel derivada de la especie de Meliponas, en comparación con el resto del país.

Acerca del proceso de cría que deben llevar a cabo los productores, Fabio Flores dijo que “ la gente localiza los árboles en el monte donde la abeja ubica la colmena, las trasladarla a los cajones adaptados, y a fin de cada año se cosecha la miel”.

Con respecto a la pérdida de colmenas de abejas y los factores que darían lugar al mismo el Dr. Flavio Flores precisó que “que en principio las abejas necesitan vegetación para alimentarse, y los huecos de los árboles para armar su colmena por ejemplo. Y si vemos que se va reduciendo las masas boscosas, significa menor espacio y alimentos para las mismas, lo que probablemente impactará en la población de este tipo de abejas. En lo que corresponde a la zona del Noa no se ve tan afectado, para ello es importante que se respete el ordenamiento territorial de bosques”.

Finalmente, el Dr. Flavio Flores resaltó que la investigación que se llevan adelante desde Departamento de Palinología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UnJu, tiene por objeto ver la existencia de especies, y el tipo de vegetación de la que se nutre la misma para poder asesorar al productor que se dedica a la cría de abejas.