Directivos de Aceros Zapla informaron que ante el peligro de desmoronamiento que existe de la torre de refrigeración de la antigua empresa “Altos Hornos Zapla” están evaluando su demolición, lo que provocó congoja y preocupación en los pobladores de la ciudad de Palpalá.
José del Frari, se refirió a esta situación, desde su rol de ex trabajador de Altos Hornos Zapla, señalando que la torre de refrigeración es un emblema para los palpaleños: “Esa Torre lo que hacía era enfriar el agua que rodeaba al alto horno en el proceso de obtención del arrabio, esencialmente desde el momento que la fábrica deja de producir arrabio y se dedica a producir acero a partir de la chatarra deja de tener utilidad. Todos los años se hacían 2 mantenimientos por año mientras tuvo utilidad. Ya no se funde hierro de Zapla, ni de Mina 9 de Octubre, ni de Puesto Viejo, ni el que se traía a veces de Chile o de Bolivia Entonces el Alto Horno está parado.

Qué pasó con la torre, la gente siempre ve arriba humo, pero era vapor de agua, entonces se confunde la torre con el alto horno. El alto horno estaba al costado, es un edificio de hierro negro que se lo visualiza en muchas fotos, pero la torre es simplemente para enfriar y hoy el peligro es que está estructuralmente inestable y que puede llegar a caerse, si la quieren demoler es probable por una cuestión de seguridad, el tema es que está en juego el sentimiento de la gente. ¿Qué se hace con la foto de donde la gente ve la torre de refrigeración como el alto horno?. Hoy la lucha parece ser tenemos que salvar la torre pero hay que recordarle a la gente de Palpalá que se cerró forestal, se cerró Mina 9 de Octubre, se cerró Puesto Viejo y se redujo el personal a la mínima expresión, o sea que Zapla está en un proceso terminal de liquidación”, enfatizó Del Frari.