Diego Gutiérrez, Sensei de Aikido, habló con Radio Universidad (unjuradio.com) para comentarnos sobre esta interesante y novedosa disciplina marcial que se está dando actualmente en el CPV del barrio Chijra.

El Aikido, dirigido a todos los sexos y edades, constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo.

Se aprende a controlar al agresor utilizando el mínimo de fuerza y la dinámica del círculo en técnicas de proyección y/o retención. El aspecto más obvio del Aikido, que convoca a muchos principiantes, es la defensa personal y esto es así: esta actividad ofrece un entrenamiento en técnicas sumamente efectivas. Pero, además, el Aikido implica aprender dispositivos para manejar y para controlar la agresión, tanto exterior como interna.

En este contexto, Gutiérrez manifestó “La palabra Aikido se puede dividir de la siguiente manera: (AI) armonía, (KI) energía y (DO) camino lo que significa -El camino de la armonización y la energía-.  Es un arte marcial de origen Japónes que fue desarrollado por Morihei Ueshiba, aproximadamente entre 1930 y 1960. Una particularidad de esta disciplina es que no es competitivo por sus principios (armonía, entendimiento, acuerdo), el aikido no puede ser competitivo, el practicante es su propio adversario”.

A lo que refiere como defensa personal, sostuvo “la característica fundamental del aikido es la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo mucho. En la práctica trabajamos mucho con el desequilibrio para con el agresor y al respecto de lo que es el control o inmovilización vemos técnicas con torsiones, palancas, proyecciones y luxaciones en las articulaciones del oponente.  También como método defensivo vemos lo que son las “caídas” para amortiguar el golpe de la misma y que no sea tan dolorosa” añadió “como trabajo complementario también entrenamos con armas de madera que son el Bokken que hace referencia a la Katana japonesa, el Jo que vendría a ser una lanza o bastón y el Tanto que seria similar a un cuchillo, con ellas hacemos katas y técnicas de desarme”.

Sobre los beneficios de la práctica de esta disciplina, dijo “Mejora la flexibilidad, ayuda a relajarse, a la respiración, el equilibrio, la coordinación, la postura, desarrolla los reflejos, previene el stress, favorece el tono muscular y la confianza en uno mismo. Esas serian algunas de sus ventajas”.

Desde el CPV invitan a la comunidad a acercarse a la práctica del Aikido, las clases son los martes y jueves de 21 a 22:30 horas y sábados de 11 a 12:30 del mediodía.  La primera clase se puede participar o ver sin compromiso. Para consultas comunicarse al 388-154416432.