Lo expresó Fernando Alonso, economista y columnista del programa Minuto Uno –C5N-, en Radio Universidad. Habló sobre los datos de la inflación de setiembre publicada ayer por el INDEC y las expectativas económicas después de las elecciones.

En referencia a la inflación del mes de setiembre que fue del 5,9%, la más alta del año, el economista indicó que actualmente se está dando “un proceso de traspaso de la devaluación a los precios”, agregó que los alimentos y medicamentos “son los productos que más rápidamente hacen ese traspaso, los laboratorios trabajan en dólares por lo tanto rápidamente lo hacen, en cambio por la caída en la demanda el traslado es más lento”.

Alonso contó que, desde las PASO en adelante, “hubo un primer golpe muy fuerte, después se frenó el alza y ahora en la primera semana de octubre hubo de nuevo un repunte muy fuerte en el ritmo de aumento de los precios que está preocupando porque se esperaba un octubre más calmo y parece que no lo va a hacer, va andar rondando el 4 o 4,5 % de inflación”. Remarcó que si el dólar no encuentra un nivel estable “es muy difícil que termine el proceso inflacionario”.

Sobre las expectativas acerca del rumbo económico post elecciones, el economista manifestó “te diría que después del 27 de octubre es muy probable que empiece un proceso económico más tranquilo porque los fondos especulativos que se querían ir del país, ya lo están haciendo, se quieren ir antes del 27 de octubre y el Banco Central está financiando toda esa salida de capitales”.

Alonso dijo que en el país está dando “una situación que se da pocas veces en la economía, que es esta estanflación, estamos viviendo un proceso de recesión muy fuerte con un proceso inflacionario muy fuerte, la pérdida del poder adquisitivo es muy grande”.

Para finalizar dijo que si llegan a cambiar las expectativas económicas después del 27 de octubre con un nuevo gobierno “es muy probable que las expectativas mejoren y se revierta esta estanflación”, enfatizó que esto “no va a ser de un día para otro porque un proceso inflacionario como éste va a llevar varios meses y recomponer el poder del salario va a llevar todavía más meses”.