Según los datos oficiales difundidos por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) este miércoles, el indice de precios al consumidor registro una suba del 5,9 % en el mes de setiembre y la inflación interanual acumulada registra un 53,5 % .

El rubro que mostró mayor variación de precios con respecto al mes anterior fue el de Prendas de vestir y calzado con un aumento del 9,5% , seguido por Salud 8,3 %, Bienes y servicios varios 8,2%, Recreación y cultura 7,6 %, Equipamiento y mantenimiento de hogar 7,4%, Comunicación 6,7%, Alimentos y bebidas no alcohólicas 5,7 % entre otros.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central a comienzo de mes, la tasa de inflación rondó el 5,8 %, muy cercano al dato oficial, el informe también detalla que para el mes de octubre se espera que haya un descenso de la inflación llegando a un 4,4%.

La semana pasada el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, anticipó que la inflación «debería bajar en octubre».

Para algunos especialistas, la inflación del 2019 superará a la del 2018, que fue del 48%, y se convertirá en la más alta desde 1991.

Otro dato a tener en cuenta, es que el indice de inflación de setiembre del año pasado fue el más alto de los doce meses del 2018, llegó al 6,5%.

Por otra parte en la región del noroeste del país la inflación fue apenas inferior a la nacional, un 5,8%.