El coordinador del Cucaijuy, Héctor Illanes habló de las intervenciones que se realizan en Jujuy a partir de la implementación de la Ley Justina Nº 27.477.

Illanes explicó “este año se está trabajando más que en años anteriores, tienen mucho que ver la Ley Justina, todo el sistema de salud y la sociedad como tal la está haciendo realidad, también tiene que ver con la toma de conciencia es la que motoriza el cumplimiento de la ley, en nuestra provincia y en el país la mayor cantidad de pacientes que están en lista de espera es para recibir un trasplante renal y le siguen los pacientes que esperan un trasplante de córneas que por ahora en Jujuy son cerca de 20 personas pero que en un momento superó las 40 personas”.

Respecto al equipamiento necesario para realizar las intervenciones y expresó que “uno de los requisitos de ser donante es no tener enfermedades infecciosas y en este sentido Jujuy cuenta con un aparato que tiene reactivo de cuarta generación y eso da la seguridad que los donantes de Jujuy están bien estudiados y no le van a causar daño a la persona que los reciba”.

Cabe recordar que la Ley Justina fue sancionada en el año 2018, que permitió que se agilizaran y simplificaran los procesos de donación y trasplantes, la misma establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que manifiesten la voluntad de no serlo.

Para salvar vidas las personas pueden expresar su voluntad de ser donantes ingresando a la página denominada miargentina.gov.ar y hay que tener en cuenta que cualquier persona que no haya manifestado su negativa a ser donante en vida, es un donante presunto.

También hay otros canales para poder expresar de ser donante o no. Pueden acercarse al Registro Civil, a través del Correo o dirigirse a la sede de Cucaijuy ubicado en calle Güemes 1360 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí