La información fue confirmada por Raúl Sajama, miembro de la comunidad Angosto del Perchel de Tilcara, que habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre la marcha de los pueblos originarios por el agua y la vida que partió desde Yavi el pasado viernes 4 de octubre y tienen previsto arribar a la ciudad de San Salvador el próximo 12 de octubre.

Sobre el tema se refirió: «hmos salido el viernes pasado de la localidad de Yavi, con el acompañamiento de las comunidades del lugar, este sería el 4to año y tenemos previsto llegar a San Salvador el 12 de octubre».

Al ser consultado por la cantidad de comunidades que se sumaron a la marcha, Sajama aseguró: «Han adherido 90 comunidades indígenas al planteo que consiste en reclamar la vigencia del estado de derecho en la provincia de Jujuy, la derogación de la Ley Provincial 5.915 que viola el convenio 169 y varios artículos de la Constitución Nacional».

Sobre los motivos de la marcha, Sajama aseveró: «reclamamos la vigencia de un Estado de Derecho, pedimos que se cumpla en la provincia de Jujuy la Ley 24.07. Por ejemplo de la Comunidad de Angosto del Perchel tuvimos que hacer denuncias en Tribunales a la empresa Telecom y al gobierno de la provincia por eso solicitamos a que se cumpla una Ley Nacional que ya está escrita».