El Servicio Penitenciario Federal se niega a recibir presos cuyos traslados son ordenados por los jueces federales del interior, quien para no cumplir la orden, interpuso recursos de apelación y recursos de casación los cuales fueron rechazados.

En ese marco, Gustavo Gómez, Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, en diálogo con Radio Universidad, explicó: “la situación es muy crítica para los presos que están detenidos en ámbitos de la fuerza de seguridad, sea policía federal, gendarmería, etc. en las regiones donde el narcotráfico tiene una presencia muy fuerte y donde se producen muchos procedimientos, hay muchas personas detenidas”.

“La situación de colapso es tan grande que los jueces federales en muchos de los casos ya están otorgando prisiones domiciliarias porque no hay donde poner los preso, y cuando se le ordena  al servicio penitenciario federal trasladarlos a las cárceles federales directamente se niega” añadió el Fiscal.

En ese sentido, Gómez subrayó: “ellos tienen una orden del ministro de Justicia de la nación, según nos informaron, se ha creado una comisión de seguimiento del problema carcelario en el orden federal y sostienen de que no pueden aceptar ningún preso si el ministro de Justicia directamente no provee, dentro del ámbito de esta comisión, los traslados; afirman de que también están saturados y que solamente van a ordenar algún traslado  cuando dispongan de alguna vacante”.

Al ser consultado por la solución a la problemática, destacó: “lo que hay que hacer es ampliar las cárceles, construir nuevas cárceles, sino estamos transformándonos en una suerte de válvula que provoca mayor inseguridad y mayor posibilidades de narcotráfico, teniendo en cuenta que se están dando prisiones domiciliarias, y excarcelaciones”.