Los profesores Gisel Lewin y Julio Jara brindarán este miércoles 9 de octubre un Taller intensivo de Danzas latinoamericanas en el Sindicato de Trabajadores Viales de la Provincia (José de la Iglesia 1.378). Un taller itinerante que, en la ocasión, contará con la música en vivo del cantautor jujeño Adrián Témer.

Lewin Jara trabajan juntos desde el año 2.017 en este proyecto que, dice Gisel, los complementa mucho. Julio Jara es profesor de folclore argentino y trabaja mucho específicamente las danzas andinas; por su parte, Lewin está mas abocada a los ritmos afro latinoamericanos. “Somos un buen complemento”, comenta.

“Tenemos como una oferta, por decirlo de alguna manera, de una cantidad de danzas que intentamos abordar o que proponemos y según el grupo y participantes de ese día pueden hacer la selección, la podemos hacer entre todos. Con julio trabajamos con un eje básico que nos permite llevar a cabo la clase pero es bastante flexible a lo que el grupo demande. Como es el primer encuentro en Jujuy quizás veamos algo mas genérico”, expresó Gisel.

La propuesta para este miércoles 9 es un taller intensivo que viene andando diferentes espacios alternativos, como centros culturales, bibliotecas populares y academias.

“Las danzas latinoamericanas son muchísimas y desconocemos la mayoría, pero creemos ambos que cada profesor tiene como un camino recorrido y que generalmente está dirigido por el gusto de cada uno que va investigando, trabajando, viajando, y así es como uno se va haciendo de material y experiencia en cuánto a la danza. Y es lo que intentamos compartir, ese contenido se va renovando y ampliando a medida que uno se va poniendo mas viejo, mas vieja, y nos permite siempre ampliar el repertorio”. Lewin además destacó que, para ellos, trabajar con música en vivo siempre es lo ideal pero que por cuestiones de organización y de costos nunca es tan posible.

La clase está destinada al público en general si bien, tanto para gente que se dedica a la investigación folclórica como para personas que nunca han bailado. “Podemos profundizar igual. Abordamos un poco la historia de las danzas, qué significan los movimientos, repasamos un poco la cultura de donde viene la danza que proponemos; depende mucho de lo que el grupo necesite o con que expectativa va a la clase”, detalla Gisel sobre la actividad que tendrá una duración de 2 hs y media.

Por último, Gisel aseguró que “es un honor compartir el espacio” con el cantautor jujeño Adrián Témer. “Adrián es compositor de hermosas canciones que son parte de nuestro folclore. Para nosotros es un honor compartir el espacio con él. También tiene sus publicaciones, recopilaciones de música, letra, y acordes para quiénes estén interesados”, dijo.