Octubre se caracteriza por ser el mes dedicado a la Devoción y la Fe por parte de la comunidad católica de Jujuy, este domingo comienza la peregrinación hacia Rio Blanco para honrar a la Patrona de la provincia, la Virgen de Rio Blanco y Paypaya. Este año el lema será “Con María, misioneros de la Esperanza para la Familia y el Mundo», las actividades se prolongarán hasta el 10 de noviembre.

Sobre este acontecimiento el Obispo Daniel Fernández detalló “la actividad más fuerte para el arranque es este domingo con la primera peregrinación, con la misa central a las 8:30 en el santuario”, también destacó que el lunes 7 de octubre “es un día muy importante” porque estará presente la imagen de la Virgen del Valle (Catamarca), “que nos hace el honor de acompañarnos en nuestra fiesta, peregrinaremos desde la Catedral a partir de las 5 de la mañana para llegar a la misa central que será a las 10 en el Santuario de Río Blanco y por la tarde como acostumbramos a hacerlo acá en la catedral, la procesión y la misa a partir de las 17 horas”.

Por otra parte, el Obispo hizo un paréntesis para hablar sobre la pobreza, según los últimos datos informados por el INDEC, aumentó en el segundo trimestre del año, consideró que esta situación pueda revertirse “con políticas adecuadas que lleven alivio y bienestar a nuestra gente, yo pienso que la solución a nuestros problemas como argentinos debemos buscarlos entre todos porque no creo que exista una persona iluminada, alguien que con la varita mágica nos toque y nos cambie para siempre, nosotros necesitamos entendernos mejor los argentinos y colaborar todos mejor all bien común”.

Cronograma de actividades:

Mes de octubre

Domingo 6: Peregrinan las familias y parroquias de Capital y Palpalá. Lema: «María discipula, peregrina de la fe».
Lunes 7: Dia de la Virgen, peregrinan todas las Pastorales, Movimientos Eclesiales, Juntas de religiosos y Laicos Consagrados, abanderados y escoltas de instituciones educativas, civiles, militares, policiales y de seguridad pública. Lema: «María, madre del pueblo, esperanza nuestra».

Domingo 13 de octubre: Dia de las Familias y las Misiones. Peregrinan las familias de la provincia y parroquias de toda la Diócesis. Lema: «Bautizados y enviados: la iglesia de Cristo en misión en el mundo». Por la tarde, a las 16:30 se realizará la segunda peregrinación en bicicleta desde la Catedral.

Domingo 20: Dia de las Madres, peregrinan los enfermos y sus familias. Lema: «María, madre del consuelo».

Domingo 27: Dia de las elecciones, no hay peregrinaciones, pero se mantienen los horarios de las misas. Lema: «María nos ayuda a construir el pueblo de Dios».

Mes de noviembre

Sábado 2: Dia de los Fieles Difuntos: Rezo del rosario en el Cementerio Río Blanco a las 7:30, misa por los difuntos a las 8 y a las 11 en el Cementerio y Cinerario del Santuario.

Domingo 3 de noviembre: Peregrinan los jóvenes y sus familias. Lema: «Como María, anunciadores de la alegría y el amor». El domingo por la tarde se realizará la segunda peregrinación en motos hacia el santuario de Rio Blanco desde la Catedral.

Domingo 9 de noviembre: Peregrinan gauchos, gauchas y paisanas desde las 8:30 partiendo de la Catedral. Lema: «María nos convoca en su Santuario».

Domingo 10 de noviembre: Fiesta patronal del pueblo de Río Blanco. Lema: «Jesucristo camino, verdad y vida».

Las misas se realizarán los domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, y 3 de noviembre en los siguientes horarios: 7:00 y 8:30 en el campito de la Virgen. A las 10:30, 12:00, 17:30 y 19:30 en el Templete frente al Santuario.