El Dr. Lucio Plaza, columnista de Radio Universidad, analizó el programa lanzado por Ministerio de Seguridad, llamado “Ofensores en Trenes”, que desestima la presunción de inocencia y autoriza a las fuerzas de seguridad a exigir el documento de identidad a cualquier persona que considere “sospechosa”.

“Lamentablemente esta una decisión mu extraña, no extraña por excepcional, sino porque no se puede entender el sustrato. En nuestra Constitución tenemos el Principio de Inocencia y medidas de garantía, que aplica un debido proceso, en donde se considera que las fuerzas de seguridad deben prevenir y conservar la seguridad de las personas. En el caso de la aplicación del programa “Ofensores en Trenes” esto no pasa, ya que la policía es un brazo ejecutante que toma decisiones sin control judicial. Es ilógico, la policía no tiene control judicial, y este programa permite que ls fuerzas de seguridad apliquen por el Estado decisiones que, muchas veces, son exageradas; tenemos que recordar el caso de la doctrina Chocobar, y que hace poco un policía mató a un hombre de una patada en el pecho”, explicó del Dr. Lucio Plaza.

Cabe resaltar que no es la primera vez que Patricia Bullrich apunta sus políticas de seguridad en los trenes, ya que desde principios de este año, cuando lanzó el uso de las muy cuestionadas pistolas Táser, afirmó que uno de los lugares de utilización de esas armas serían las estaciones ferroviarias. Tal como con las Táser, el Ministerio sostiene que “Ofensores en Trenes” busca “resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes” y poner la lupa en la “peligrosidad o modalidades que comprometan la libertad y la vida” de las personas.