Gustavo Muro, quien recientemente asumió la presidencia del Instituto de Viviendas de la Provincia, IVUJ, habló sobre la política de vivienda que viene ejecutando el organismo.

Señaló que la demanda de viviendas que tienen registrada es de 25:000 familias, en estos años se brindaron cerca de 5900 soluciones habitacionales, entre viviendas en obra y viviendas entregadas.
Estas obras se realizaron con distintas fuentes de financiamiento, de la secretaría de vivienda de la nación en lo que es tierras y mejoras habitacionales, a esto se sumó 619 viviendas del programa provincial, que por primera vez se está ejecutando con fondos propios en la Provincia, “estas se sortearon recientemente, el último sorteo se realizó en libertador general San Martín, para esa localidad son 48 viviendas”.

Muro señaló que los convenios que en anteriores gestiones se realizaban con gremios, hoy se llevaron a demanda libre, para que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad. Dijo que muchos de esos convenios tuvieron que llevarse ante la justicia “porque nos encontramos con casos en que funcionaban más como una inmobiliaria que como una entidad que lleve a un afiliado una solución habitacional”.

El funcionario reconoció que también se encontraron con la situación generada durante el gobierno de Fellner, donde se entregaron viviendas a personas que ya tenían viviendas o con dobles adjudicaciones, todo esto se fue haciendo caer , incluso encontraron que había mucha gente que alquilaba las casas, cuando tenían la obligación de ocuparlas como vivienda única .

Para la gente de escasos recursos, que no pueden acceder al programa de viviendas del organismo, por no cumplir con los requisitos para la adjudicación, “se aplica el programa mejor vivir, es un programa de mejoras habitacionales, sería un núcleo húmedo y una habitación y se da la posibilidad de ir creciendo, esto se acordó con la secretaría de ordenamiento territorial del ministerio de infraestructura , de estas entregaron 3000 y se trabaja con las cooperativas que están dentro de este programa.

Muro reconoció que la demanda de viviendas es creciente y sostenida “porque se siguen agregando nuevas familias, con las características que tenemos en Jujuy donde los jóvenes son padres y conforman grupos familiares y generalmente se quedan viviendo dentro de una misma casa, la demanda siempre va a ser sostenida, por eso se hace necesario definir políticas que permitan aumentar el cupo de viviendas”. Con la actual situación económica cayó la recaudación de los combustibles que es de dónde viene el financiamiento para la vivienda social. “ Pero esperamos y apuntamos a poder continuar con el programa provincial de financiamiento , en un año entregamos 600 y pico en distintos lugares de la provincia que ya fueron sorteadas como en la Quiaca, Puesto del Marqués , Abra Pampa, San Pedro , Palma Sola y recientemente en Libertador que hace 12 años que nos entregaban vivienda en la zona y otorgamos 48”.

También se refirió a las torres de departamentos construidas en Alto Comedero , “era un programa que estaba pendiente y ya están terminados y no se pueden entregar porque tienen que salir con crédito hipotecario, en este caso se necesitan 4 salarios mínimo vital y móvil …estamos tratando de cerrar con Banco Nación un convenio para poder financiar con una tasa del 7% + uva “.

Comparte: