El contador Juan Ljumberg se refirió al fallo reciente de la Corte Suprema de Nación que ordena al Ejecutivo nacional devuelva a las provincias lo correspondiente, en concepto de la coparticipación, en referencia al 14% del IVA eliminado de algunos alimentos.

“Es bastante insólito el fallo de la corte , le dice a nación que tiene que devolverle a la provincias lo que ha recaudado de menos por la baja de impuestos del IVA, acá hay dos problemas uno es saber cuánto de menos se recaudó por la baja de impuesto esto es casi imposible de saber es casi imposible determinar, cuál es la cuantía de lo que se puede haber recaudado de menos sólo se pase un ejercicio teórico no real”. Otra cuestión que se plantea dice el contador es que ahora , cuando se aumentan los impuestos , por ejemplo el año pasado el congreso sancionó un aumento del impuesto a los bienes personales , y en ese caso el incremento de la recaudación se repartió entre nación y provincia, con este mismo criterio de la Corte, ese incremento recaudación tendría que haber quedado para nación y no ir para todas las provincias, por eso me suena bastante insólito este fallo de la corte”, señaló el profesional.

Ljumberg señaló que falta ver si la nación está dispuesta a llevar este fallo adelante para todas las provincias, o solamente cumple con las provincias que han hecho la presentación. También cabe que las provincias que no realizaron la presentación, lo hagan a partir de ahora, como podría ser el caso de Jujuy.