La Dra. Gabriela Carabajal, Sub Directora Provincial de Personal, habló en Radio Universidad sobre el funcionamiento del Plan FinEs destinado a los agentes de la administración pública provincial.

Hay que recordar que el “Plan FinEs”, es el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios que funciona en todas las jurisdicciones del país, está dirigido a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socio-educativa. Incluye a aquellos que no han podido iniciar y/o concluir sus estudios primarios y secundarios.

Al respecto Carabajal comentó “estamos habilitados como si fuésemos una escuela dentro del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para brindarle a los agentes de la administración pública la posibilidad de terminar sus estudios secundarios”.

Carabajal aclaró que por año finalizan sus estudios “más de 120” personas y destacó el interés que muestran aquellos que por distintas causas no pudieron finalizar sus estudios secundarios, “tenemos una muy buena respuesta, la verdad que los agentes se esfuerzan muchísimo, da gusto concurrir al acto de fin de año cuando se les entregan los certificados donde van con toda su familia”.

Remarcó que finalizar los estudios “les permite crecer dentro del escalafón en el que ellos estén trabajando” y posteriormente algunos deciden continuar estudiando, “la gran mayoría se orienta a las tecnicaturas en administración pública, los más jóvenes han hecho su ingreso a la universidad”.
La Sub directora contó que “normalmente se envía a todos los ministerios la ficha de inscripción y en función de la demanda se abre la cantidad de cursos para los empleados”, por otra parte, contó que existe una nueva línea on line “tendremos que ver cómo nos adaptamos a estos mecanismos, igual tenemos en el IPAP un aula digital que les permitiría a ellos trabajar y ver si hacemos un algún tipo de apoyatura en función de la línea nueva”.

Por último, consideró que también es importante el trabajo de los docentes involucrados en el plan FinEs porque “se adaptan a la edad, el nivel de formación y a las capacidades adquiridas” de los agentes de la administración pública.