La obra vial cuenta con una extensión de 20 kilómetros, y une dos rutas provinciales; la 73 y 83, lo que permite completar un circuito que en su extremo oeste encuentra la Quebradeña Humahuaca y, en el este, la ciudad de Libertador General San Martín, con un total de 220 kilómetros.

En la inauguración acompañaron al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Seguridad, Ekel Meyer; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la Dra. Tulia Snopek, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Montaño; funcionarios del gabinete provincial y legisladores. También estuvieron presentes autoridades comunales, delegaciones escolares, unidades policiales, agrupaciones tradicionalistas e instituciones representativas de todas las localidades por las que se extiende la nueva ruta.

Anticipando los próximos desafíos para el corredor, Morales indicó que será “uno de los circuitos más importantes de Jujuy, con los mejores paisajes y toda la cultura. El más intenso en todos los sentidos” y por esta razón planteó la necesidad de avanzar hacia el mejoramiento integral de los servicios, en particular las condiciones de seguridad vial en todo el trayecto.

Por otro lado el mandatario anunció que “el año que viene comienza la ruta que va por Alonzo y Yala de Monte Carmelo y llegará directamente a Caspalá y Santa Ana, conectando las Yungas” y puntualizó que “también tenemos el camino de San Lucas hasta San Francisco que lo debemos hacer”.

Desde la capital jujeña, se puede llegar a Humahuaca en un lapso de 2 horas en vehículo; a partir de allí, en un recorrido de 73 kilómetros de camino de montaña, se puede arribar a Santa Ana, en aproximadamente 3 horas. Por el sector de Yungas, desde Libertador General San Martín el trayecto está previsto en 5 horas de duración, en un trayecto de 229 kilómetros.

De esta manera, el imponente paisaje que caracteriza a Jujuy se podrá disfrutar a través de este nuevo camino de montaña por sus Valles de Altura, que uniendo la región de Quebrada con las Yungas se mostrará como otra atrapante ruta escénica jujeña para recorrer.

Se recomienda a los viajantes que deseen recorrer este nuevo camino, tener en cuenta la amplitud térmica, llevar abrigo, protección solar y tener agua, ya que en el trayecto no se encuentran puntos de comercio.