Lo expresó Sergio Aramayo, Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, en Radio Universidad sobre el derrumbe en una obra en la terminal internacional de Ezeiza. La obra no contaba con profesionales habilitados según comunicó el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires distrito VI.

Sobre el derrumbe de una estructura de metal en el Aeropuerto de Ezeiza que se cobró la vida de un trabajador, Aramayo manifestó “es una pelea que se viene dando hace mucho tiempo a nivel de los Colegios Profesionales en cuanto a la jurisdicción que tiene la obra, tenemos esta imposibilidad de hacer los controles como dicen las leyes de colegiación particularmente en los aeropuertos”, recordó que hace poco tiempo se inauguraron obras en el Aeropuerto internacional “Horacio Guzmán”, y desde la institución que precede vienen “realizando notas a las empresas para que puedan matricular los profesionales” que intervienen en esa obra.

Indicó que existe una vieja discusión sobre si las obras en el aeropuerto son de jurisdicción nacional o provincial, “entendemos que el aeropuerto se encuentra en la provincia de Jujuy por lo tanto deben cumplir con las leyes que rigen el ejercicio profesional en la provincia”.

Aramayo remarcó que el Colegio de Ingenieros garantiza “al poder público y a la comunidad en general que quienes ejercen la profesión tienen los alcances de los títulos que lo habilitan para esa tarea”, además mencionó “que se le pidió al estado que solicite a las empresas que ejecutan las obras la habilitación de los profesionales”, reiteró que es el estado quien deber “garantizar la seguridad pública”, aclaro que las empresas locales cumplen con este requisito cuando ejecutan obras, no así las empresas nacionales.

Por último, el titular del Colegio de Ingenieros manifestó que en varias ocasiones se pidió una audiencia con autoridades del Gobierno para tratar este tema,” esperamos que el señor gobernador nos conceda esa audiencia”.