Carlos Oehler, Presidente del directorio de JEMSE (Jujuy Minería Sociedad del Estado), se refirió al estado de situación de las plantas de Cauchari señalando que los primeros días de octubre se pondrán a prueba Cauchari 2 y 3 , se verificará técnicamente el montaje, antes de conectarla a la planta seccionadora. Con respecto a Cauchari 1, señaló que esta en un 60%, se terminará de montar cerca del 25 de octubre. En tanto estiman a fines de noviembre poder vender la energía a CAMESA , el sistema interconectado nacional de distribución y venta de energía.

Oelher al referirse a las demoras de finalización de Cauchari, señaló que influyó el estado del clima pero además que tuvieron que reprogramar la finalización de la planta para que pudiera finalizarse paralelamente a la estación seccionadora, la del Altiplano, que está construyendo la nación.

El funcionario se refirió a otro proyecto que se encuentra en estado embrionario y es un proyecto que se está desarrollando con INVAP, Sociedad del Estado del Centro Atómico Bariloche, que está incursionando en energías renovables: “ tenemos un proyecto en estado embrionario vamos a culminar una planta de energía solar térmica, para construir una plana modelo que nos permita vender una planta diseñada por ingenieros argentinos llave en mano al mundo, estamos en el desarrollo de la ingeniería estuvieron recientemente en Jujuy los ingenieros responsables del proyecto, calculamos que vamos a tener una idea de la tecnología que se va a poder utilizar, el primer trimestre del año próximo , estamos planteando la posibilidad de armar una sociedad comercial para vender tecnología al mundo en solar térmica . Por ahí escucho agoreros de la desesperanza, que repiten y repiten slogan baratos, hablan del cuestionamiento del endeudamiento, quédense tranquilos no somos tan irresponsables para haber comprometido a la provincia, si no tuviéramos la certeza de que la ecuación económica cierre perfectamente”.