El Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, se refirió a las expresiones del periodista francés Nicolas Senéze, publicadas en su libro titulado “Cómo Estados Unidos quiere cambiar al Papa”. Tecchi comentó la explicación que brinda Senéze en su hipótesis de la influencia del poder económico para conducir la iglesia católica.

El Rector de la UNJu dijo que “recientemente el Papa Francisco realizó un viaje a Mozambique en el que estuvo acompañado por Nicolas Senéze, un prestigioso periodista francés especializado en temas religiosos y también autor de un libro llamado ´Cómo Estados Unidos quiere cambiar al Papa’. Nicolas, dejo trascender en ese libro que en el viaje el Papa Francisco le dijo que para él es un honor ser criticado por los estadounidenses; como se esperaba las personas que se encargan de ser portavoces del Papa inmediatamente dijeron que había sido un comentario en un contexto informal y que el Papa en realidad siempre recibe con atención las críticas, particularmente cuando vienen de determinados pensadores”.

“Obviamente los argentinos entendemos perfectamente qué quiere decir ese comentario, el Papa como jefe de la iglesia católica es sumamente criticado ya que defiende cuestiones que hacen a la doctrina de la iglesia, se mantiene firme en muchos principios y también fue muy critico con las relaciones de injusticia, el orden económico injusto, la ambición desmedida de lucro, las políticas que empobrecen a los pueblos y que muy pocas personas en el mundo concentren una gran riqueza ya que la misma no se distribuye equitativamente; todas estas reflexiones que suele hacer el Papa en algún momento iban a recibir una reacción”.

“Nicolas Senéze en su libro detalla un complot protagonizado por personas de Estados Unidos que cuentan con un gran margen económico, los mismos hace tiempo decidieron iniciar un proceso de hostilidad hacia el Papa por las críticas que mencioné anteriormente. En el año 2018 se realizó una reunión de sectores ultraconservadores en Washington en el que el principal objetivo era pensar como conseguir que el mayor grado de la iglesia católica sea ocupado, tras la salida del Papa Francisco, por una persona que no sostenga críticas contra la concentración de la riqueza ni a un orden económico inequitativo e injusto”.

“Recordemos que hace algunos años Roma apareció con afiches contra el Papa y en agosto del 2018 un Cardenal estadounidense hizo pública una carta del ex nuncio Carlos Viganó, en la cual solicitaba la renuncia del Papa por la posición que el mismo tenía contra el neoliberalismo, la situación de inmigrantes particularmente en Europa, la defensa del medioambiente lo que el Papa llama la casa común”.

“Nicolas también menciona en su libro que el Papa no sirve a los intereses de este grupo de empresarios ultraconservadores y que los mismos lo están tratando al Papa como lo haría un consejo de administración de una empresa cuando despide a un director. Cuentan obviamente con ingentes recursos financieros y a pesar de ello no logran cambiar la posición del Papa y que al contrario él toma medidas para revertir la situación como la reunión que se realizará en marzo del 2020 en Asís convocada por el Vaticano en la que se pretende que participen economistas de todo el mundo para empezar a pensar un nuevo orden económico más justo para el mundo”.

“Nicolas finalmente dice, que como no lograron influir sobre las opiniones del Papa, a pesar de los esfuerzos que hicieron estos grupos de empresarios ultraconservadores de Estados Unidos, ahora preparan una nueva etapa que es justamente empezar a investigar las trayectorias de los cardenales que podrían en el futuro llegar a remplazar al Papa Francisco y así de alguna manera poder influenciarlo para que este los apoye y que como resultado la iglesia católica esté conducida por un Papa que no critique sus intereses”.