La crisis económica y social en la provincia de Chubut, con endeudamiento externo, miles de despidos en los sectores productivos y aumento de la pobreza, devino en un complejo escenario político que hasta el momento no supo ser encausado por el gobernador Mariano Arcioni. Sin salida aparente a la crisis y con el diálogo cerrado por el gobierno local, hubo marcha de silencio y fuertes protestas. Arcioni dijo que no va a renunciar.

El periodista Marcelo Sedrón de Radio Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” habló con Unjuradio 92.9 y dijo que “es muy complicado el panorama político, económico y social que vive la provincia. El Estado esta desfinanciado y el Gobernador sacrificó las cuentas provinciales en aumentos de sueldos a estatales. Con esto ha comprometido sus finanzas por varios años. Hoy por hoy la coparticipación solo cubre un 40% de los gastos de la provincia”.

Además, Sedrón dijo que “aparte de la difícil situación, hubo represión en una fuerte protesta en la Legislatura provincial luego del fallecimiento de dos docentes que volvían a Comodoro Rivadavia de una protesta realizada en Rawson. Todo esto agravó la situación de Mariano Arcioni que dio una conferencia de prensa donde dijo que ‘no llegaron los fondos desde Nación’, deslindó responsabilidades y cargó contra los manifestantes por los incidentes”.