El Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, opino en base a las últimas cifras inflacionarias del INDEC, cuáles serían los factores que deberíamos tener en cuenta para controlar la inflación en el país.
De esta manera manifestó el Rector de la UNJu que “en las últimas horas hemos conocido las cifras de la inflación del mes de agosto otorgada por el INDEC, las cuales dicen que en general la media de aumento en el costo de vida en el índice de precios al consumidor ha sido de un 4%. Al parecer el INDEC tomó una cifra más alta que los meses anteriores, pero de todos modos las personas nos damos cuenta que ese no es el valor real”.

“Esto tiene que ver con temas que ya venimos tratando anteriormente como el ‘Nunca más Económico´ que cosiste en no endeudar al país para luego no ver resultados en la infraestructura o en mejores servicios, lo único que se puede notar de parte de las personas que llevan adelante esas políticas de endeudamiento es escucharlos decir que esta sería la última crisis y cuando esta finalice se acercaría el periodo de crecimiento, pero cuando pasan los meses y se tiene que dar explicaciones de por qué no aparece esa bonanza económica es cuando se buscan excusas climáticas o de algún tipo y repiten nuevamente que esta sería la última crisis que vamos a vivir”.

“La prensa en ocasiones comenta y da por sentado, a pesar de que no existe ningún conocimiento científico que lo respalde, que la emisión de monedas produce inflación, entonces para frenar la inflación lo que hay que hacer es no emitir monedas, como todos sabemos el gobierno en los últimos tiempos no solo no emitió monedas si no que ha retirado como nunca pesos del sistema económico a través de los títulos y letras que si emitió y que permanentemente trata de renovar a cambio de billones de pesos que extrae del sistema. Sin embargo, aun así, sigue creciendo la inflación, por lo tanto, la emisión de monedas no solo produce la inflación. Y el otro argumento es el mayor gasto público que haya más pesos en la calle y eso genere mayor demanda sobre bienes y servicios”.
“En los últimos tiempos también vivimos una contracción en el gasto público, se gasta menos en educación, en salud, por supuesto sin contar los pagos inmensos de la deuda externa. Se dice que técnicamente el déficit esta equilibrado, que los ingresos y egresos esta equilibrados y sin embargo sigue la espiral inflacionaria con lo cual tampoco es cierto esto de que mayor cantidad de pesos en el sistema genera mayor demanda. En las economías oligopólicas donde la producción de bienes y servicios en determinados sectores está manejada por pocos agentes de la producción. Es decir que los sistemas oligopólicos generan mayores precios, pero no necesariamente esos precios siguen creciendo porque haya mayor demanda ya que los mismos tienen formas de regulación”.

“Básicamente lo que ha ocurrido y que explica la inflación en los últimos tiempos es el aumento en el cambio del dólar ya que este repercute en la inflación, cada vez que se produce un aumento en el precio del dólar hay una desestabilidad particularmente en nuestro país donde gran parte de la economía tiene insumos en dólares, todos sabemos cuál era el precio en 2015 y cual es ahora, como ha crecido y a su vez como ha crecido la inflación. Y el segundo tema que explica la inflación es el nivel de las tarifas, también dolarizadas, por lo tanto, se retroalimenta esa situación inflacionaria, pagamos tarifas muy por encima de lo que cuesta la energía, paradójicamente para algunos esto tendrá que ver con que las empresas de energía son de los funcionarios o están vinculadas a parientes o amigos de funcionarios de gobierno”.
“Estos dos elementos han sido, tanto el aumento de la divisa y los grandes montos en las tarifas de servicios, en gran parte responsables de la inflación. Por supuesto existen otros factores de la economía que también influyen, como cuando la misma no se regula bien tiene algunos rebotes que explican la inflación”.

“Básicamente está claro que en estos últimos cuatro años de ninguna manera el mayor gasto público o la emisión de monedas son los principales factores de la inflación, al contrario debemos prestarle más atención a las tarifas y al aumento de las divisas, sino repetiremos errores. Si se puede producir ese pacto importante entre los distintos sectores de la producción del trabajo y de la administración del gobierno, seguramente se controlará al final esas variables para producir un periodo importante en nuestro país en el cual tendremos bajo control la inflación”.