Durante la mañana del martes, realizaron en la Casa de Piedra la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, anteriormente ya habían planteado tratar la Ley de Emergencia, para la misma, habían citado al Obispo Daniel Fernández y a Natalia Sarapura, Ministra de Desarrollo Humano.

La diputada María Cristina Solís (PJ) actual presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, habló con Radio Universidad sobre el pedido de reunión entre el Obispo Daniel Fernández y Natalia Sarapura. Sobre ese tema se refirió: “hace dos semanas venimos solicitando el tratamiento de la Emergencia Alimentaria y se decidió la semana pasadaen invitar a las organizaciones sociales para conocer las inquietudes y conocer cuál era su opinión sobre la Emergencia Alimentaria, pero lamentablemente ese día estuvimos presentes los diputados del bloque justicialista y no los radicales, teniendo el quórum necesario la reunión pasada habíamos decidido invitar a la Ministra del Desarrollo Humano y también al Obispo Daniel Fernández”.

Al ser consultada por los reclamos reiterados de no invitar autoridades en nombre de la Comisión de Asuntos Sociales, la Diputada Solís, explicó: “las invitaciones fueron cursadas pero no hubo respuestas desde la Ministra Sarapura, más bien hubo notas hacia mi persona en donde me pedían que no invite en nombre de Asuntos Sociales, esta mañana recibimos otra nota en donde nos informan que el Obispo se va a presentar al regreso de su viaje. Es lamentable lo que hacen los diputados del oficialismo, porque si nosotros no tuviéramos la razon, hubieran estado presente y podrían haber informado de frente, hubiesen dado la cara, eso es lo que no hacen, al no dar la cara no nos informan bien, la idea era escuchar a las organizaciones”.

Sobre las futuras acciones que realizarán desde la Comisión de Asuntos Sociales, la diputada Solís adelantó: “estamos pensando en pedir una Sesión Especial para poder tratar la Emergencia Alimentaria, es necesaria, ya no podemos tapar el sol con un dedo, el hambre está presente, hay muchas irregularidades y la verdad que hay mucho para decir”.

Por parte del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis en conferencia de prensa, reiteró: “se destinan más de 1600 millones de pesos en asistencia directa, parte del Plan Jujuy Asiste y Ractiva. Todo plan que organice el gobierno no va a aceptar el tema de los intermediadores, porque sino sería caer de nuevo en lo que ya vivimos hace doce años con Milagro Sala, no vamos a permitir que los intermediarios manejen las cuestiones de los pobres, tiene que haber una relación entre los sectores que necesiten ayuda y el Estado”.

Al ser consultado por la politización del pedido para implementar la Emergencia Alimentaria, Bernis aseguró: “nosotros no lo politizamos, lo politizan ellos, la oposición decía que ibamos a gastar el dinero del Plan en alguna campaña, quedó demostrado que no es así. Creemos que hay sectores que quieren politizar ya que desde la Comisión de Asuntos Sociales, convoca a la Ministra, al Obispo, a las organizaciones intermedias, sin el abal de todos los miembros de la Comisión de Asuntos Sociales para generar una acción política, no podemos hacer política con las necesidades de la gente”.