El Centro de Estudios Territoriales, Ambientales y Sociales (CETAS) de la Universidad Nacional de Jujuy tiene un enfoque interdisciplinario estimulando la integración y el trabajo en conjunto con otros investigadores y alumnos. Además busca generar y difundir investigaciones interdisciplinarias en temas socio ambientales, apoyando y promoviendo iniciativas de gestión que apunten a la conservación y el desarrollo sustentable principalmente del noroeste  de Argentina.

Al respecto, Lucio Malizia, director del CETAS, sostuvo: “el centro tiene una característica particular dentro de la UNJu que es que vincula dos facultades Ciencias Agrarias y Humanidades, de alguna manera esa conjunción tuvo mucho que ver con haber creado el centro, debido a que nos encontramos haciendo algunos estudios y nos dábamos cuenta que había mucha más posibilidad de interacción de lo que habíamos pensado, y a partir de esas interacciones que se dieron creamos el centro para forzarnos, de alguna manera, para tener mucha más vinculación entre las dos facultades”.

En ese sentido, añadió: “otro objetivo fue darle cabida a profesionales  que no necesariamente estaban en estas facultades pero participaban en los proyectos liderados desde estas casas de estudio”.

Entre los objetivos del CETAS se pueden mencionar el desarrollo de tareas de investigación, básica o aplicada, de temáticas socioculturales y ambientales que sirvan de apoyo para la toma de decisiones en los procesos territoriales, como así también promover la conservación  y el manejo sustentable de los recursos naturales de la región.

Por otra parte, a través del centro se busca formar recursos humanos para la investigación, la conservación y el manejo del patrimonio natural y cultural de la región, al mismo tiempo, concretar proyectos de cooperación regionales, nacionales e internacionales con otras instituciones afines a la temática del centro.