En el marco de 70° aniversario de la gratuidad de los estudios universitarios en Argentina, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, edestacó el eje principal y los resultados del Seminario Internacional sobre Gratuidad que realizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Al respecto, el Rector de la UNJu manifestó, “el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está integrado por la totalidad de Rectores y Rectoras de universidades publicas tanto Nacionales como Provinciales, el mismo que el año pasado dedicó gran parte de su tiempo en conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria de 1918. De igual forma, durante este año ha dedicado gran parte de sus actividades a la conmemoración de los 70 años del establecimiento de la gratuidad de los estudios universitarios en la República Argentina, para ello organizó un Seminario Internacional Sobre Gratuidad que contó con la participación de Rectores y Rectoras representativos de Consejos de universidades, principalmente de América Latina y algunas figuras extranjeras como el nuevo director del Instituto de Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe de la UNESCO Francesc Pedró y representantes de la Secretaría Permanente de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios, que particularmente gestiona el Área del Conocimiento y de la Educación Superior en el espacio Iberoamericano”.

“Como ya sabemos en 1918 la Reforma Universitaria otorgó mejoras en el ámbito universitario, pero al hacerse el congreso fundacional de la Federación Universitaria Argentina, dos congresales propusieron que se consagrara como uno de los principios de la Federación la gratuidad de la enseñanza para todos los estudiantes, y si bien los reformistas produjeron avances importantes no apoyaron con su voto esa propuesta y fue un tema que quedó pendiente”.

“A principios de la gestión de gobierno del General Juan Domingo Perón se empezó a discutir el tema de la gratuidad nuevamente, en principio se legisló sobre el régimen de becas particularmente orientado a los sectores más vulnerables, los hijos de los trabajadores, pero no fue hasta 1949 que por dirección se estableció la eliminación de todo arancel y por lo tanto la gratuidad de la enseñanza Universitaria. En pocos años se triplico la matricula universitaria, la gratuidad de los estudios superiores abrió las puertas masivamente a las Universidades Nacionales”.

“En el seminario Internacional del CIN todos los visitantes extranjeros resaltaron el valor de que Argentina, salvo en algún periodo dictatorial, mantuviera durante estos 70 años la gratuidad de los estudios universitarios. Todos también estaban de acuerdo en que no alcanza con la gratuidad, no por sí sola garantiza el acceso de todos a los estudios universitarios. Es un tema que siguen en discusión en todo el mundo, particularmente los países que siguen teniendo sistemas de gratuidad en la enseñanza Universitaria son países Nórdicos que tienen un especial concepto de lo que es el estado de bienestar. Después de comparar los factores que indican el estado de igualdad en una sociedad tomando como base el índice de GINI (índice ideado para medir la desigualdad en las sociedades), no hay duda que hay una correlación positiva, un equilibrio en los países que ofrecen una enseñanza gratuita. Estos países son los nórdicos y Holanda que tiene un sistema de becas que particularmente hace a la educación superior gratuita”.

“En el continente americano países como Uruguay cuentan con un sistema de becas muy importante sostenido a partir de aportes que hacen todos los graduados universitarios. México tiene algún grado de gratuidad de la enseñanza universitaria, Chile con la presidencia de Bachelet y Brasil con la presidencia de Lula avanzaron en un sistema gratuito o de generación de becas en gran escala que permitía el acceso a los sectores más vulnerables, lamentablemente hoy por hoy Brasil sufre un retroceso muy grande en la educación”.

“Como decía anteriormente no alcanza solo con la gratuidad, aunque la misma es muy importante, también se necesita tener un programa de becas que tenga valores y condiciones aceptables, cosa que Argentina todavía no posee; por lo tanto, nos faltaría mucho tránsito por recorrer”.
“Este tema es muy discutido en el mundo, existen sectores que ven a la gratuidad con una visión economicista que la misma hace ineficiente a las instituciones universitarias o no están de acuerdo con que se ponga en pie de igualdad para ver quienes pueden pagar una educación superior. Obviamente, la comunidad universitaria Argentina cree que es una importante política pública que el estado nacional asegure la posibilidad de que todos accedan a la universidad sin hacer esa reflexión de ver quién puede pagar y quien no puede pagar, por lo tanto el hecho de que todas las universidades nacionales y provinciales sean de acceso no arancelado para toda la sociedad es muy valorado”.

“En síntesis, en este Seminario Internacional se admiró el papel de la argentina por mantener durante 70 años la gratuidad en los estudios universitarios y se destacaron las actividades pendientes a realizar para asegurar una mayor efectividad de los mismos”