La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) dio a conocer el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para San Salvador de Jujuy que registró para el mes de agosto un 4,8 % con relación al mes de julio que fue del 1,8%. El índice de inflación a nivel nacional fue del 4% para el mes de agosto, durante los primeros ocho meses del 2019 el índice más alto registrado fue del 4,7% en marzo; por otra parte, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que publicó el Banco Central a principios de mes pronóstico que la inflación más alta se daría en el mes de setiembre superando el 5%.

A continuación, le ofrecemos una síntesis de las variaciones de precios correspondiente a cada división de la canasta del IPC entre agosto de 2019 y el mismo mes del 2018.

En doce meses el rubro: Alimentación y bebidas aumento un 54,4%, Indumentaria un 40,1 %, Vivienda, combustible y electricidad un 73,4%, Equipamiento y funcionamiento del hogar un 50,9%, Atención médica y gastos para la salud un 77,2%, Transporte y Comunicación un 61,9%, Esparcimiento un 43,2% y Enseñanza un 34,3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.