El Decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Jujuy, el Contador Javier Martínez; otra autoridad presente fue el Vice Decano Jorge Soria; y por último, Miguel Nina, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Salta, participaron del programa radial que emite Radio Universidad denominado “Gestión Universitaria”, el cual es conducido por el Rector de la UNJu Rodofo Tecchi.

Javier Martínez se refirió sobre el proceso de acreditación de la carrera de Contador Público y explicó: «estamos transitando un proceso común, que es la acreditación de la carrera de Contador Público y ya en la previa del proceso reconocemos nuestros déficit y para superarlos nos queremos apoyar entre las facultades hermanas aquí en el noroeste, hemos diseñado e integrado una red entre Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy».

«Dentro de esta red, las propuestas son varias, desde el tema de tránsito de docentes y de alumnos, otro tema es la idea de tener producción didáctica en común para poder aprovechar entre todas las facultades y por último, dos desafíos muy grandes que tenemos, que son extensión e investigación, que como típicamente en la Facultad de Ciencias Económicas no son áreas muy desarrolladas, entonces ambos representan un desafío enorme y lo mejor es sentirse acompañado y que el desafío sea común para todas las facultades».

El Lic. Miguel Nina, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Salta, también se refirió al trabajo articulado entre las diferentes facultades del NOA, sobre el tema explicó: «Durante una primera etapa nosotros estamos tratando de aunar esfuerzos con las facultades del NOA mirando siempre el proceso de acreditación de Ciencias Económicas, en este caso, la carrera de Contador Público Nacional, ese es un primer punto que tenemos en vista».

«Hay muchas cosas que tenemos en común con las universidades del NOA, particularmente el caso nuestro de Ciencias Económicas, esos déficits que tenemos. también tenemos algunas fortalezas, pero frente al proceso de acreditación tenemos algunas debilidades en materia de extensión, en materia de investigación y creo que esa es una idea de que podemos trabajar en conjunto en equipos de investigación que estén en las dos universidades como se está haciendo en otras partes del mundo, no es algo novedoso pero si que nosotros lo podemos aplicar perfectamente» aseguró el Licenciado Nina.

Por su parte, Jorge Soria Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu explicó: «el profesional de Ciencias Económicas está en la calle trabajando en el estudio y la Universidad es un segundo trabajo y no dedica el tiempo para la Investigación y la Extensión pero que es a lo que estamos abocados ahora a convertir a todos los docentes en investigadores y extensionistas. Tenemos la misma problemáticas todos, la generalidad es que los docentes de Ciencias Económicas no investigan, si los del área de Economía o de las ciencias sociales dentro de la Facultad, ellos son investigadores por naturaleza».

Finalizando Javier Martínez, Decano de la facultad de Ciencias Económicas, explicó: «a nivel nacional y desde ya la propia CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y Acreditación) nos decía que habíamos fijado estándares bastante pretenciosos conociendo nuestra propia realidad, porque obviamente un estándard deseable y exigible ahora es hacer mucha investigación y mucha extensión, pero no es la realidad que se puede comprobar, así que es común a casi todas las universidades del país, pero nos hemos comprometido a eso, así que no podemos eludir ese compromiso. En nuestra facultad la función de docencia tenía una preminencia muy marcada sobre investigación y extensión pero ahora tenemos que balancearlo así que es todo una cambio cultural dentro de nuestras instituciones».