Natalia Ávila Carreras, Secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrarias, habló con Unjuradio 92.9 sobre la propuesta de la Facultad de Ciencias Agrarias en donde invitan a los docentes a cursar la Diplomatura en Enseñanza Superior.

En este sentido, dijo “en esta primera corte va estar destinada solo a docentes de la facultad y da inicio este viernes 13 en donde se les comunicara a los docentes que van a participar el desarrollo de la misma, así que esa diplomatura en esta primera instancia es cerrada en las próximas cortes se va a ver de que sea abierta a la comunidad”.

A lo que refiere a los interesados para inscribirse a esta diplomatura, Carreras manifestó “ya hemos llegado a los cien interesados, la inscripción es on-line, este colgado en la página web de la facultad y todavía están a tiempo”.

Objetivos:

Las complejas demandas de formación asignadas a los estudios universitarios que requieren la profesionalización del rol del docente Universitario (Ley de Educación Superior, carrera Docente, entre otros) la necesidad de cualificar la oferta académica en las carreras de pregrado y grado dependientes de la facultad, de potenciar la inserción de la misma en los diferentes contextos socio-culturales de Jujuy, acompañando el proceso de expansión y diversificación de la oferta formativa, la FCA genera un espacio de formación pedagógico-educativa para los Profesionales que se desempeñan como docentes en las diferentes carreras dependientes de la Facultad, tanto en sede Central como en San Pedro, Humahuaca-Tilcara y Valles.

La misma tiene una carga horaria total de 788 horas cátedra, distribuidas en 8 seminarios y un trabajo final integrador. Las instancias de encuentros presenciales serán los días viernes (18:00 a 22:00 hs.) y sábados (9:00 a 13:00 hs.) que se complementarán con seguimiento y apoyo virtual.

En relación a una segunda titulación, la doctora subrayó “también tenemos una segunda diplomatura  que esta si es abierta al público que es Gestión  en Empresas Agroalimentarias que esta dirigida a todos los profesionales relacionados a la temática, ingenieros agrónomos, licenciados en alimentos, licenciados en bromatología, otras carreras a fines” añadió “es una diplomatura que esta dividida en tres módulos, tiene una duración de cuatro meses, estamos sujetos a los inscriptos para dar inicio, esta programada que inicie la ultima semana de septiembre, se va a dictar los viernes y los sábados si es que logramos alcanzar el cupo mínimo”.

A lo que refiere la inscripción y arancel, señaló “tiene un arancel de $1800 por mes y también pueden acceder a la ficha de inscripción a través de la página web de la facultad en donde van a encontrar un formulario on-line, allí hacen la preinscripción y formalizan su inscripción con el pago del primer mes”.

Objetivos:

-Promover la adquisición y actualización de conocimientos en administración agroalimentaria, tanto en productores como profesionales relacionados en dicha actividad económica.

-Desarrollar o fortalecer la capacidad de análisis e interpretación de los fenómenos que determinan el éxito o fracaso de los emprendimientos agroalimentarios.

-Brindar una herramienta que permita al participante tomar las decisiones más adecuadas en sus ámbitos laborales visualizando al mismo tiempo las consecuencias de sus acciones en forma integral.

-Concientizar sobre la necesidad de diferenciar las producciones locales y regionales, basándose en la calidad y continuidad de los emprendimientos.

-Avanzar en la estructuración de cadenas de valor en origen de las producciones regionales.

-Participar en el análisis de los negocios del sector, entendiendo las principales cadenas agroindustriales regionales, desagregándolas en cada uno de sus eslabones, con una visión sistémica.

-Estimular producciones alternativas como herramienta de diversificación económica/productiva, incluyendo las producciones artesanales y orgánicas.

-Conformar grupos/equipos de trabajo interdisciplinarios, impulsando procesos de transferencia de conocimientos y experiencias entre los distintos sectores.