El Lic. Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, comentó el significado de la aplicación de investigaciones Cognitivas en el ámbito académico para disminuir la brecha de género en los resultados de exámenes de matemática e informática.

El Rector de la UNJu manifestó al respecto, “la Universidad de Oxford hace dos años decidió ampliar 15´ más el tiempo de los exámenes de matemática e informática, mencionando que de esa manera se compensaba un menor rendimiento de las mujeres en situaciones de presión y estrés y que al agregarle un poco más de tiempo las estudiantes podían mejorar sus notas, obviamente esta medida en principio causó protestas y críticas ya que estaba afirmando una supuesta diferencia en el rendimiento cognitivo de las alumnas mujeres con respecto a los alumnos hombres”.

“Sin embargo, esto se debió a que tomaron en cuenta la investigación sobre el Rendimiento Cognitivo que realizaron profesionales de la Universidad de las islas Baleares de España e investigadores de las Universidad de Roterdam, de los Países Bajos. Los mismos tomaron los datos de las pruebas PISA (programa internacional para la evaluación del estudiante – en inglés Programme for International Student Assessment) las cuales tenían una similitud muy grande en todos los países, estas son pruebas estandarizadas que se realizan cada tres años para evaluar el rendimiento de estudiantes de 15 años de edad”.
“Estos investigadores retomaron las pruebas de 74 países distintos de los años 2006, 2009, 2012 y 2015 y constataron que las mujeres superaban a los hombres en las pruebas de comprensión verbal, mientras que los varones obtenían mejores resultados en matemática y en ciencias. Debido a esos resultados notaron que las mujeres mostraban una mayor capacidad para sostener su rendimiento durante el test, y la brecha de género en las puntuaciones de las pruebas de matemática y ciencia se revertía a partir de las 2 horas de examen, es decir que cuando los exámenes eran mas largos, en cuanto a tiempo, las mujeres empezaron a compensar las diferencias que en un principio se habían notado en cuanto a los varones”.
“Los autores también utilizaron un conjunto de datos de rendimiento masculino y femenino en casi 500 pruebas de matemática de diferente duración y también vieron que los exámenes más largos asocian una menor brecha de género en los resultados”.

“La principal hipótesis obedece obviamente, a la diferencia en la habilidad para sostener en mejor tiempo un adecuado rendimiento por parte de las mujeres, los investigadores sostienen que el hallazgo de estos trabajos puede servir de contrapeso a los estereotipos que adjudican una debilidad femenina ante las matemáticas y las ciencias, ya que al contrario los resultados obtenidos sugieren que la duración de las pruebas y las medidas estandarizadas están afectando las oportunidades educativas y profesionales de las mujeres en esos ámbitos. Los investigadores mencionan también que sus estudios dan un nuevo enfoque a la percepción de las capacidades femeninas, las chicas pueden mejorar los resultados al extender el examen, como se hizo en Oxford, no porque se éste compensando una debilidad sino porque se está dando un mayor peso a una habilidad. Obviamente no se está diciendo que todos los varones y todas las mujeres respondan de esta manera, pero sí de una forma estadística se destaca la diferencia”.
“En síntesis, es un estudio Interesante para aplicar a los sistemas educativos y reconocer que, a diferencia de los varones, las mujeres pueden sostener un rendimiento cognitivo durante mucho más tiempo y así poder aplicar todo su conocimiento”.